viernes, 30 de junio de 2017

El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica


Bloque 4

 

El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 

 

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Empecemos definiendo qué es la ortografía, que es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

 

Actividad de ortografía:                                                  

Para la elección de esta actividad, la verdad que me estoy comiendo un poco la cabeza, porque me estoy planteando una serie de actividades, que son las que he recibido yo toda mi vida, y que creo que no me han dado buenos resultados, ni en mi ni en muchos de mis compañeros. Esto me lleva a plantearme el por qué, porque hay a niños que si que les sirve el dictado de toda la vida, seguido de “copia 20 veces la palabras que has escrito mal” y a otros no les da ningún resultado. Esto se debe a que la estrategia mental o el proceso intelectual, no es el mismo en todas las personas.

 

¿Cuál es el proceso que siguen las personas con buena ortografía?

Esto es algo que como maestros debemos tener cuenta, que las personas con buena ortografía suelen tener una estrategia. Cuando escuchan o se dicen una palabra que quieren escribir, buscan mentalmente la imagen de la palabra, viéndola con todas las letras. La escritura se convierte en una “copia” de la palabra que previamente han almacenado en su mente.

 

La actividad, se llamará “BOOM DE LAS PALABRAS BIEN ESCRITAS”

Se les pondrá en grupos de cuatro. Se les dirá la definición de una palabra y ellos en grupo tendrán que debatir como se escribe y finalmente escribirla en el folio( el representante del grupo, que previamente lo nombrarán entre ellos, será el encargado de hacerlo) esto tendrá que ocurrir antes de que la “bomba” exploté.

Con esta actividad, además de mejorar su ortografía podremos ampliar su vocabulario, y la atención receptora durante la actividad y la comprensión de las definiciones.

 

Preparación:

Primero comencé planteándome unos objetivos:

  • Trabajar la ortografía
  • Trabajo cooperativo
  • Motivar en el aprendizaje significativo

Materiales:

  • Un tiempo o la “bomba” del juego comercializado “BOOM
  • Folios

La actividad puede ir destinada a cualquier curso de educación primaria, adaptando las definiciones de las palabras y la complejidad de sus reglas ortográficas, atendiendo a lo que estén dando en cada curso.

Para llevar a cabo la actividad,  sería poner la clase en forma de U, posicionar a cada grupo en un sitio, de esta forma todos podremos ver bien la palabra escrita, cuando los compañeros la hayan puesto. Favoreciendo el trabajo en equipo.

 

Puesta en práctica:

Días antes de la realización de nuestra actividad, podremos hablar con nuestros niños y hacer un análisis de las circunstancias, la edad, que tipo de palabras les puede beneficiar…. Debemos de estar atentos sobre todo a las palabras que les puedan motivar a prestar más atención a esta actividad. A partir de la motivación, debemos explicar la actividad a los chavales, debe crear interés en los niños y ser un trabajo que vaya vinculado a la motivación por ampliar, familiarizarse, tener vocabulario que a ellos ,les guste, o que les apetezca aprender, que les inquiete.

Antes de empezar con la actividad, nosotros como maestros, haremos un ejemplo, y después de hará una de prueba, para así ver si realmente todo se han enterado de cómo funciona la dinámica. Es muy importante, antes de empezar cualquier actividad, explicar e informar a los niños en que va a consistir la actividad, ver también que les crea esa explicación e intentar crear un ambiente de motivación en ellos a la hora de realizar la actividad. Después de que el maestro ponga ejemplos y antes de hacer la prueba, se les pedirá a los niños que ponga un ejemplo ellos mismo para ver si realmente lo entendieron y poder llevar a cabo correctamente la actividad, esto pasará sobre todo si la realizamos en cursos más pequeños.

Durante el desarrollo de la actividad, es decir mientras los  niños están ejecutando la tarea, el maestro será el guía, intentará intervenir lo menos posible, sobre todo en los cursos mayores, que solo se intervendrá si la actividad no se esta desarrollando con normalidad. En cambio con los más pequeños es más probable que tengamos que interactuar más con ellos cuando estemos haciendo la actividad, e incluso echar un cable para guiar la actividad, sobre todo cuando acabamos de empezar y todavía a lo mejor hay algunos que no se han enterado de la dinámica.

Evaluación

Esta actividad es objetiva, con una sola respuesta, lo que haremos es ir “corrigiendo”, sabiendo si lo hemos escrito correctamente o no, esto se producirá mientras la actividad se está ejecutando.

Una vez terminada, se evaluarán los objetivos planteados posteriormente.

Se les preguntará a los niños sobre la actividad, si les ha gustado, por qué, por qué no, como se han sentido en el grupo, si han aprendido algo…

 

 

Actividad de semántica:

La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

 Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Nuestra labor como maestros, debe de ser favorecer el acercamiento a la comprensión, al entendimiento, a la interpretación de mensajes verbales y no verbales.

La actividad que ejecutarán los niños se llama: “Cóctel de palabras”.

La enfocaría para la edad de 12 años, ya que a esta edad, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas, es capaz de razonar sobre la relación que hay entre los objetos, también es cuando aparece la lógica formal y la abstracta.

La actividad consiste en que la maestra, diga una palabra como puede ser “fruta”  y a partir de ahí, los niños, por grupos, formarán palabras derivadas de la misma familia de palabra que haya dicho el profesor (ej. frutero, frutería…) en sesenta segundos.

Trabajaremos la formación de palabras  derivadas dentro de una familia de palabras.

 

Preparación:

Primero los objetivos;

  • Componer una palabra o palabras derivadas de una familia de palabras con las letras sueltas.
  • Utilizar el mayor número de letras para la formación de las palabras.

 

Materiales:

  • Cartulinas

 

La actividad irá destinada al curso de 6º de Primaria. Como siempre, la mejor forma de motivar al alumnado, es a través de sus propios intereses, así siempre pondrán todo su esfuerzo y motivación para que la actividad salga bien.

 

Puesta en práctica:

Los primero que haremos, antes de empezar con la actividad, es comprobar que contenidos tienen afianzados y cuáles no. Haciendo un pequeños repaso en aquellos que no los tengan. De esta manera, nos aseguramos que los niños lo tienen “fresco” y que podrán realizar correctamente la actividad.

Dividiremos a la clase en grupos de cuatro personas, y pondremos otra vez la clase en forma de “U”. Empezaré diciendo una palabra como he dicho antes, y en grupos, tendrán que formar palabras derivadas de la misma familia de la palabra que he dicho, todo esto en un minuto. Además todo esto tendrá que ser en un minuto. El grupo que más palabras haya conseguido formar, y con el mayor número de letras será el ganador. Podemos ir complicando el grado de las palabras a medida que va avanzando el juego, así podremos ver cuál es el grupo que tiene más habilidad para formar palabras derivadas.

Cuando hayamos dicho la palabra, tendremos tiempo para ir pasándonos por los grupos para ver si tiene algún tipo de dificultad a la hora de formar palabras derivadas. Las dudas las tendrán que preguntar al final, cuando el tiempo se haya acabado.

 

Evaluación:

Ya que es una actividad subjetiva abierta, escuchamos todas las palabras que hayan formado los niños, y les corregimos o mejoramos si vemos algún problema, pero se admiten varias respuestas.

Nos sentaremos todos en las sillas en forma de U, comentaremos estrategias que hemos empleado para la formación de palabras derivadas, así los compañeros que han tenido dificultades, podrán emplearlas la próxima vez.

Como he dicho antes, mientras se esta ejecutando la actividad, me pasaré para ver que tipo de dificultades tienen y poder abarcarlas posteriormente. Así la próxima vez, en la formación de grupos, podría poner a gente que tiene estrategias que les funcionan con los que están encontrando alguna dificultad, de esta forma se ayudarán entre ellos, sacando un aprendizaje común entre todo el grupo, y ayudándose a superar los obstáculos, como un grupo de clase.

En esta asamblea, también es un buen momento para preguntar cómo se han sentido, si les ha parecido fácil o difícil, si les ha gustado o no; y por qué.  Qué han aprendido con esta actividad, y que para que creen ellos que sirve. Es un buen momento para relacionarlo también con los objetivos iniciales.

 

Para concluir…

Creo que la mejor forma de que los niños interioricen la ortografía y la semántica es como siempre, a través de la motivación. Tenemos que estar muy pendientes de las motivaciones de los alumnos a la hora de realizar una tarea, teniendo en cuenta siempre sus interés y estando atentos de sus motivaciones y capacidades, siempre podremos mejorar la actividad empleada, e ir ampliando los recursos para que nuestra clase pueda sentirse motivada con todas las actividades, ya que esto le llevará a la ejecución correcta de estas.

El día de mañana en mis clases, todas las prácticas que pueda las haré a partir del juegos, me parece que no hay mejor forma de aprender, el juego, les motiva mucho a los niños y la motivación es bajo mi punto de vista una de las bases de la educación/aprendizaje.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario