Es muy importante que se trabaje la creación
literaria en el aula de forma correcta, de esta forma, podremos sacar de esta
preciosa tarea el máximo potencial, toda la creatividad de los chavales.
Considero, que a la hora de crear, no
hay nada que este bien o que este mal. No creo que sea algo evaluable.
Es muy interesante que los niños
compartan sus creaciones y de esta forma todos los demás podrán aportarle aún
mejores ideas de las que él ha tenido, ampliándolo, rectificando, retocando… Es
un poco como lo de “Aprender a aprender” todos aprenderemos de todos, haciendo
de la creación literaria un momento bonito, en el que todos disfrutamos y
mejoramos según vamos pasándonos entre todos ideas,anotaciones…
CREACIÓN EN
VERSO:
Estrategia empleada para
la creación en verso;
ACRÓSTICO:
Se trata de una
composición poética en la que las letras del primero, iniciales, medias o
finales de cada verso y oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo
o una locución.
Considero que una edad
buena para la ejecución de esta actividad son niños entre 6-9 años ya que son a
estas edades cuando empiezan a saber un poco más acerco de la poesía y del
verso.
Es una forma sencilla
de crear, donde los niños empezarán a interesarse y a descubrir sus propias
creaciones y las de sus compañeros.
Mis compañeros de clase:
Carolina
Lara
Andera
Sonia
Ernesto
Mi amiga:
Inimaginable
Sensible
Amable
Bella
Enamorada de la vida
Loca
ENCADENAMIENTO DE PREGUNTAS:(otra
estrategia empleada para la creación en verso)
Está destinado para
niños de 9 años, estos, ya empezarían a ser capaces de entender este sin
sentido de preguntas y respuestas.
¿Por qué el perro está
dormido?
Porque el hongo se ha
ido se fiesta
¿Por qué el hongo se
ha ido de fiesta?
Porque se iba a hacer
submarinismo
¿Por qué se iba a
hacer submarinismo?
Porque los gatos
vuelan
¿Por qué los gatos
vuelan?
Porque la cama está
rota
¿Por qué la cama está
rota?
Porque el agua es
morada.
TOPOGRAMA: Consiste en la creación de una frase, en la que todas las palabras que la
forman, tienen que empezar por la misma letra.
Considero que es una actividad, que se puede hacer en
todos los cursos, adaptándola a su nivel de vocabulario.
Con la “C”:
Carolina cabalga como caballo, come calamares, cose con su ceguera.
Con la “D”: Daniela danza desnuda, divagadora de
Dublín.
CREACIÓN DRAMÁTICA:
ESCRIBIR UN DRAMA (estrategia empleada para la creación dramática)
Otra vez, considero que es
una estrategia que se puede llevar a todo tipo de cursos, en cambio puede que
la edad de 10 años, sea la “idónea” ya que es cuando empiezan a trabajar ellos
mismos este tipo de textos, de esta forma pondrán en práctica lo que han
aprendido.
¡El dichoso plan de Navidad!
Narrador: Todas las mañanas de la noche de Navidad, en
la casa de la familia Valiente, las niñas preparaban el gran plan, para así,
poder pillar a Papá Noel.
Inés: ¡Teresa, Teresa! ¡Hoy es el gran día!
Teresa: ¡Sí!, tenemos que pensar el plan perfecto para
poder pillar este año a Papá Noel.
Inés: Ya sabes que en casa de los abuelos siempre
entra por la puerta, la estrategia de quedarnos en la chimenea, está claro, que
no funciona…
Narrador: Tras el desayuno, las niñas se pusieron
manos a la obra.
Teresa: ¡Te espero en la habitación Inés!
Inés: Ya tenemos el plano de la casa listo, ahora solo
nos queda marcar los posibles sitios donde aparca Papa Noel.
Teresa: Yo creo, que por los ruidos que hemos
escuchado otros años, Papa Noel, aparca en el tejado.
Inés: ¡Perfecto, marcaré una X bien grande en el
tejado!
Narrador: Después de que las niñas marcasen las
infinitas posibilidades, donde puede aparcar Papa Noel, llegaron a una
conclusión.
Teresa: ¿Sabes qué Inés?
Inés: ¿qué?
Teresa: No tengo tan claro que quiera ver a Papá Noel.
Inés: ¿y… eso?
Teresa: Porque una vez que lo hayamos visto, no
querremos volver a organizar nuestro plan, y creo que junto a la familia y los
regalos, hacer este plan, contigo, es una de la cosas que más me gusta de la
navidad.
Inés: ¡Tienes razón hermana!, no dudo que con nuestro
buen trabajo en equipo hubiésemos conseguido este año ver a Papa Noel pero creo
que vamos a dejar el plan y vamos a disfrutar de la magia de la navidad.
Para concluir…
Este bloque me ha parecido muy interesante, investigar y saber un poco más sobre las
distintas estrategias que hay de creación, de esta forma podremos ampliar
nuestros recursos en cuanto a actividades para llevar al aula y tendremos más
variedad. Creo que con los niños es muy importante más que tener conocimiento sobre
cosas, que por supuesto, también, muchas veces es más importante el darles recursos para que los niños puedan disfrutar
con sus propias creaciones.
Con este bloque he aprendido e investigado sobre
distintas formas de hacer creaciones
literarias, he descubierto cosas que no tenía ni idea.
Me parece increíble y no me sorprende nada, esta “
poca ilusión” que hay por la literatura ya que la forma que tenemos de “meter”
a los niños en este mundo es bastante aburrida, pero como he dicho antes, un
profesor lleno de recursos más que lleno de conocimiento muchas veces podrá
resolver mucho más que uno que se empapa a estudiar, pero a la hora de la
verdad, las tablas que tienen son menos.
¡Debemos fomentar la creación literaria!
Bueno... solo te ha faltado convertir uno de los textos en libro. El resto está perfecto.
ResponderEliminar