martes, 27 de junio de 2017

Creación literaria


Es muy importante que se trabaje la creación literaria en el aula de forma correcta, de esta forma, podremos sacar de esta preciosa tarea el máximo potencial, toda la creatividad de los chavales.

Considero, que a la hora de crear, no hay nada que este bien o que este mal. No creo que sea algo evaluable.

Es muy interesante que los niños compartan sus creaciones y de esta forma todos los demás podrán aportarle aún mejores ideas de las que él ha tenido, ampliándolo, rectificando, retocando… Es un poco como lo de “Aprender a aprender” todos aprenderemos de todos, haciendo de la creación literaria un momento bonito, en el que todos disfrutamos y mejoramos según vamos pasándonos entre todos ideas,anotaciones…

 

CREACIÓN EN VERSO:

 

Estrategia empleada para la creación en verso;

ACRÓSTICO:

Se trata de una composición poética en la que las letras del primero, iniciales, medias o finales de cada verso y oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.

Considero que una edad buena para la ejecución de esta actividad son niños entre 6-9 años ya que son a estas edades cuando empiezan a saber un poco más acerco de la poesía y del verso.

Es una forma sencilla de crear, donde los niños empezarán a interesarse y a descubrir sus propias creaciones y las de sus compañeros.

 

  Mis compañeros de clase:

 

Carolina

Lara

Andera

Sonia

Ernesto

 

 Mi amiga:

 

Inimaginable

Sensible

Amable

Bella

Enamorada de la vida

Loca

 

ENCADENAMIENTO DE PREGUNTAS:(otra estrategia empleada para la creación en verso)

Está destinado para niños de 9 años, estos, ya empezarían a ser capaces de entender este sin sentido de preguntas y respuestas.

 

¿Por qué el perro está dormido?

Porque el hongo se ha ido se fiesta

¿Por qué el hongo se ha ido de fiesta?

Porque se iba a hacer submarinismo

¿Por qué se iba a hacer submarinismo?

Porque los gatos vuelan

¿Por qué los gatos vuelan?

Porque la cama está rota

¿Por qué la cama está rota?

Porque el agua es morada.

 

 

 

 

 
CREACIÓN EN PROSA:

 

TOPOGRAMA: Consiste en la creación de una frase, en la que todas las palabras que la forman, tienen que empezar por la misma letra.

Considero que es una actividad, que se puede hacer en todos los cursos, adaptándola a su nivel de vocabulario.

 

 Con la “C”: Carolina cabalga como caballo, come calamares, cose con su ceguera.

Con la “D”: Daniela danza desnuda, divagadora de Dublín.

 

 

 

CREACIÓN DRAMÁTICA:

 

ESCRIBIR UN DRAMA (estrategia empleada para la creación dramática)

                                                                                    

Otra vez, considero que es una estrategia que se puede llevar a todo tipo de cursos, en cambio puede que la edad de 10 años, sea la “idónea” ya que es cuando empiezan a trabajar ellos mismos este tipo de textos, de esta forma pondrán en práctica lo que han aprendido.

 

¡El dichoso plan de Navidad!

Narrador: Todas las mañanas de la noche de Navidad, en la casa de la familia Valiente, las niñas preparaban el gran plan, para así, poder pillar a Papá Noel.

Inés: ¡Teresa, Teresa! ¡Hoy es el gran día!

Teresa: ¡Sí!, tenemos que pensar el plan perfecto para poder pillar este año a Papá Noel.

Inés: Ya sabes que en casa de los abuelos siempre entra por la puerta, la estrategia de quedarnos en la chimenea, está claro, que no funciona…

Narrador: Tras el desayuno, las niñas se pusieron manos a la obra.

Teresa: ¡Te espero en la habitación Inés!

Inés: Ya tenemos el plano de la casa listo, ahora solo nos queda marcar los posibles sitios donde aparca Papa Noel.

Teresa: Yo creo, que por los ruidos que hemos escuchado otros años, Papa Noel, aparca en el tejado.

Inés: ¡Perfecto, marcaré una X bien grande en el tejado!

Narrador: Después de que las niñas marcasen las infinitas posibilidades, donde puede aparcar Papa Noel, llegaron a una conclusión.

Teresa: ¿Sabes qué Inés?

Inés: ¿qué?

Teresa: No tengo tan claro que quiera ver a Papá Noel.

Inés: ¿y… eso?

Teresa: Porque una vez que lo hayamos visto, no querremos volver a organizar nuestro plan, y creo que junto a la familia y los regalos, hacer este plan, contigo, es una de la cosas que más me gusta de la navidad.

Inés: ¡Tienes razón hermana!, no dudo que con nuestro buen trabajo en equipo hubiésemos conseguido este año ver a Papa Noel pero creo que vamos a dejar el plan y vamos a disfrutar de la magia de la navidad.

 

 

Para concluir…

Este bloque me ha parecido muy interesante,  investigar y saber un poco más sobre las distintas estrategias que hay de creación, de esta forma podremos ampliar nuestros recursos en cuanto a actividades para llevar al aula y tendremos más variedad. Creo que con los niños es muy importante más que tener conocimiento sobre cosas, que por supuesto, también, muchas veces es más importante el darles  recursos para que los niños puedan disfrutar con sus propias creaciones.

Con este bloque he aprendido e investigado sobre distintas formas  de hacer creaciones literarias, he descubierto cosas que no tenía ni idea.

Me parece increíble y no me sorprende nada, esta “ poca ilusión” que hay por la literatura ya que la forma que tenemos de “meter” a los niños en este mundo es bastante aburrida, pero como he dicho antes, un profesor lleno de recursos más que lleno de conocimiento muchas veces podrá resolver mucho más que uno que se empapa a estudiar, pero a la hora de la verdad, las tablas que tienen son menos.

¡Debemos fomentar la creación literaria!

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Bueno... solo te ha faltado convertir uno de los textos en libro. El resto está perfecto.

    ResponderEliminar