martes, 27 de junio de 2017

Animación a la lectura




La autora de este libro es Concha López Narváez                th.jpg

Lugar de nacimiento: Sevilla,1939.

Editorial: Anaya

Edad destinada: 8 años

Número de capítulos: 12

Número de páginas: 93

Personaje o personajes principales:

La gallina Carolina y el gallo Marqués.

Estudios: filosofía y letras. Fue profesora durante varios años de Historia y Literatura.Desde 1983 se dedica a escribir literatura para niños y jóvenes. En sus libros habla del campo, de los animales, de cómo vivían las personas en otros tiempos ya pasados, y algunas veces, de misterio y terror. Obtuvo el premio Lazarillo en 1984.

 

Lo que nos cuentan en Memorias de una gallina;

00106500205981____2__210x210.jpgEs el nacimiento de un ser vivo, una gallina.

Mucha gente piensa que todas las gallinas son tontas, pero no es así. Como las personas, hay gallinas listas y torpes, amables, ambiciosas... La gallina de este relato es alegre, curiosa e impaciente. Alejándose de la novela histórica, género por el que es más conocida, Concha López Narváez nos muestra desde la fantasía una fábula llena de sentimientos, de dudas y reflexiones. Esta novela es un canto a la vitalidad, un sencillo retrato psicológico de lo hermoso y extraordinario de vivir. Todo gracias a Carolina, una gallina entre ingenua y rebelde que valora los conceptos positivos, la amistad y el amor, no sólo entre sus "semejantes" sino en todo lo que la rodea.

Eso es lo que tiene la literatura, que puede transportarnos, hacernos ver, sentir ese calor que tenía la gallina antes de nacer. Leer nos permite casi ayudar a aquella gallina a salir pronto.

Este libro es muy interesante y práctico para quiénes están interesados por el comportamiento, la supervivencia, o el aspecto físico de todos los animales: mamíferos aves, reptiles, anfibios, peces…

El libro, podemos ver como se establece desde el comienzo de la vida una relación de cariño hija-madre y una enorme sensación de felicidad por el nacimiento de un nuevo miembro. Alegría, cuidado, bienestar, acercamiento… Todo perfecto, aun que la realidad se impone. La primera relación familiar la establece la madre, con esos nueve huevos que tenía que cuidar. La gallina protagonista es la primera de diez hermanos que vienen al mundo. En este momento los niños se pueden sentir identificados con esta situación: la ilusión por tener nueve hermano, el nerviosismo, la impaciencia…

Ante todas estas dudas, la respuesta sabia de una madre y la sentencia final, :” Hay cosas que las debe hacer cada uno solo”

Esta fábula nos inspira el amor por la naturaleza y la idea de que todo en ella está conectado.

 

Actividades para antes de la lectura:

Para animar a los niños a leer este libro, lo que haría como maestra, es enseñarles la portada del libro y empezar con una lluvia de ideas, preguntarles qué les sugiere el dibujo que hay en la portada, cómo se puede llamar el libro( tapando el título), que hagan su propia portada, imaginando como va a ser el libro.

Una vez que hayamos hecho esta dinámica, empezaremos a conocer un poco más el libro, comenzaremos  hablando un poco por encima sobre el autor, para que tenga una ligera idea de quien ha escrito el libro.

Una vez que ya le hayamos enseñado el nombre del libro y sepamos un poco más sobre el autor, comenzaremos a leer todos juntos el  primer capítulo, siendo la profesora la que lo lee en voz alta y los demás siguen la lectura individualmente. Cuando hayamos leído el primer capítulo, empezaremos a cuestionarnos dudas, palabras que nos han surgido en este primer capítulo. Empezaría yo a lanzar alguna pregunta como: ¿cómo creéis que seguirá?

De esta forma, los niños pueden hablar e imaginarse cómo será el argumento del libro sin habérselo leído antes, dando puerta abierta a la imaginación. Además esta actividad se puede alargar hasta la actividad durante la lectura, ya que podemos ir preguntándoles, según vamos avanzando con la lectura, y al final del libro, comprobar si su argumento ha coincidido con el argumento real.

 

Actividades durante la lectura:

Las actividades durante la lectura tienen como objetico dar la oportunidad de poner en común como le parece que está transcurriendo la historia.

Por lo tanto estas actividades nos tendrán que servir como seguimiento a la lectura. La forma que elegiría sería en modo de:” tertulia” como hacíamos con Carmen en 1º.  En esta tertulia lo que haríamos es exponer su idea sobre el libro, si le está gustando o no, hasta el momento, que harán los personajes, que personajes saldrán en el siguiente capítulo, alguna decepción que les haya dado por el momento la historia…

Deberíamos repetir mucho las preguntas básicas sobre la historia, sobre los personajes…ya que si abusamos mucho de estas preguntas, los niños lo terminan sintiendo como un examen, y no disfrutando del momento.

La participación del profesor en el debate, siempre les motivará a seguir leyendo.

Para esta actividad, fijaría un día de la semana, por ejemplo, el viernes, ya que los niños están más cansados de toda la semana. Cada viernes, se plantearía este pequeño debate que he planteado antes y después una actividad diferente, como puede ser,  que dibujen alguno de los personajes que han ido apareciendo pero que no han salido en ningún dibujo, que dibujen la casa de la gallina,a sus hermanos… Esto mismo lo podemos hacer igual pero con escenas que ellos se imaginen, que todavía no hayamos leído.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de las actividades durante la lectura, y mejor dicho, siempre, es preguntarle a los niños que actividad les gustaría hacer para así trabajar el libro, e incluso proponiendo que cada viernes, 4 niños traigan una actividad y se hagan, durante el tiempo de tertulia. Ya que es un poco arriesgado que los niños lleven sus propias actividades todas siempre perfectamente planteadas, lo que haremos es un día antes, ayudarle con la actividad planteada. De esa manera nos aseguramos de que ellos se sientan partícipes de su propio aprendizaje y de que no se repitan actividades.

Considero que una buena forma de acabar la sesión, es preguntado a los niños que creen que va a pasar el siguiente capítulo y qué piensen 4 niños una actividad para el viernes que viene.

Actividades para después de la lectura:

En primer lugar, lo que haría es preguntarles, qué les ha parecido el libro, cómo se han sentido con él… y que hiciesen ellos mismos a sus propios compañeros.

Cuando los niños o los adultos, se acaban de leer un libro, no tenemos que dar por hecho que ese libro se haya entendido, además este proceso de compresión lectora no acaba una vez que hemos cerrado el libro, si no que sigue.

Durante estas actividades, por ejemplo con un resumen del libro, lo que podemos ver es más o menos si han entendido el texto.

Una vez que hayan hecho un resumen sobre el libro, podremos hacerles una serie de preguntas, siempre motivadoras.

 Para que la cuestión de resumen, no se quede solo en papel, que parece que resulta poco motivador, lo que haremos posteriormente, en grupos de 6-7 niños, harán una fusión de sus propios resúmenes y tendrán que interpretar el libro de distintas formas;

Grupo 1: mini obra de teatro Grupo 2: cantando Grupo 3: Mímica  Grupo 4: cambiando todas las vocales por “i”.

 

 

Para concluir…
 
Cuando yo estaba en el colegio, no tuve la suerte de tener actividades ni para antes, ni durante ,ni después, ni nada.

Teníamos que rellenar una ficha, que, sinceramente, recuerdo rellenarla muchas veces como quería, para después a las dos semanas, tener que hacer un examen. Así era bastante difícil cogerle el gusto a esto de lectura. Yo solo lo veía cómo un trabajo más, de hecho hasta los enfrentaba con un poco de miedo, ya que muchas veces cuando leíamos en alto me perdía y no sabía ni por donde iban.

Con todo esto, lo que quiero decir, es que creo que la forma en que se están planteando hoy en día la lectura, no resulta nada motivadora para los niños, principalmente, porque muchas veces no se tiene en cuenta lo que ellos piden. Los niños no se acercan a la lectura de una forma positiva y considero que mediante estas u otras muchas actividades para antes, durante y después de la lectura  podríamos hacer este acercamiento desde pequeños de una forma mucho más atractiva y motivadora para ellos. Que entiendan y sientan que es un placer más de la vida y que no es una obligación evaluable.

Creo que ayudarles a tener un hábito lector y aprender como motivarles, así como, saber elegir un libro adecuado para su momento, es un aspecto fundamental.

Este bloque, creo que ha sido el que más me ha motivado, ya que me gustaría poder sentir la misma pasión que siente mi hermano por los libros y a mí no me gustaría ser la “ culpable”, no digo que mis profesores lo hayan sido, de que los niños no se sientan totalmente a gusto y completos con la lectura.

¡Espero ser capaz de trabajar correctamente la lectura con mis alumnos!

 


 

 

 

 

Bibliografía:

http://www.canallector.com/1034/Memorias_de_una_gallina#

1 comentario:

  1. Bueno... La lectura han de hacerla los niños. Está bien que, como animación, leas el primer capítulo, pero luego tendrás que dividir el resto en partes y pedir a los niños que lo lean durante la semana para poder participar en cada una de las tertulias dialógicas.
    Esta división debías haberla presentado junto con las preguntas generadoras que vas a hacer para poner en marcha cada una de las sesiones dialógicas. No se trata, desde luego, de preguntar datos concretos para ver si los niños han estado atentos.
    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las preguntas del final, deben favorecer también la comprensión global connotativa y no solo la denotativa (resumen). Es momento para repasar la progresión de los personajes, realizar valoraciones globales y crear lazos emocionales con la historia.

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