Bloque 2
Comunicación escrita: La Lectura
En este
bloque lo que se trabajará son todos los aspectos en cuanto a la competencia
lectora, a través de un texto y una
serie de actividades.
Empezaremos
resolviendo unas cuantas cuestiones.
Debemos
abarcar esta competencia de una forma divertida y entretenida
¿Qué es leer?
LEER ES
COMPRENDER
- Encontrar el sentido del texto, o sea, leer es comprender un texto. Esta es una de las respuestas de la hermenéutica.
- “La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...”
- “Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”
- RAE: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
- Es interrogar activamente un texto, construir su significado, basarlo en las experiencias previas, en los esquemas cognitivos y en los propósitos del lector. El lector "crea" el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propósitos.
- “La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.
Elección del
texto:
He elegido un texto para trabajar en primaria, no
literario de carácter informativo.
El texto informativo proporciona información objetiva
sobre acontecimientos de actualidad o de interés. Considero que los textos informativos son
importantes para los niños de primaria ya que sirven para que aprendan a
identificar datos. Al mismo tiempo, les ayuda a la compresión lectora como un
proceso inicial de un largo aprendizaje.
El tema del texto es los incendios, considero que es un tema de actualidad,
y realmente alarmante, al que no se presta atención hasta que esta todo en
llamas cerca de casa. Creo que es muy importante que los niños tengan
conciencia de lo que es la naturaleza y que no se preocupen solo por ella
cuando está en llamas, que sepan la importancia de los bosques y las repercusiones
de los incendios forestales.
Con acción
transformadora de nuestras actitudes y con ello de nuestro entorno.
CAUSAS DE LOS
INCENDIOS FORESTALES
Las causas
que provocan un incendio forestal pueden ser naturales
o antropogénicas
(provocadas por el hombre). Las causas naturales -a excepción de los rayos- se
dan con mucha menos frecuencia que las causas antropogénicas que pueden ser por accidentes, negligencias o intencionados.
Causas Naturales
En España tan sólo el 5% de los incendios se deben a Causas Naturales, siendo la más común la caída de rayos -especialmente en lugares secos y de mucho calor, aunque en ocasiones puede propiciarse por la existencia de tendidos eléctricos.
En España tan sólo el 5% de los incendios se deben a Causas Naturales, siendo la más común la caída de rayos -especialmente en lugares secos y de mucho calor, aunque en ocasiones puede propiciarse por la existencia de tendidos eléctricos.
Le siguen otros fenómenos como
son los volcanes o los terremotos, de menor frecuencia.
Causas Antropogénicas
Las causas Antropogénicas -esto es las causadas por el hombre- pueden ser accidentales,
negligentes o intencionales y todas ellas suponen el 95% de los
incendios forestales de nuestro país.
- Incendios por AccidenteUna de las causas más comunes de los Incendios por Accidente son las sobrecargas eléctricas y caídas de cables de alta tensión. También puede ocurrir en las prácticas de tiro militar, cuando la munición cae en el lugar equivocado o por las chispas provocadas por las armas de los cazadores.
- Incendios por NegligenciaLos Incendios por Negligencia son causados por descuidos humanos, se dan con mucha más frecuencia que por accidente y podrían evitarse si se tomaran las debidas precauciones.Las negligencias en el entorno agrario son provocados y tienen lugar en las quemas de rastrojos, restos de cultivos o matorralesProvocar un incendio les supone una forma mucho más barata que invertir en combustible para la máquina desbrozadora, pero muchos de estos incendios se les acaban yendo de las manos y según datos de Medio Ambiente, suponen casi el 70 % de los incendios causados por la acción directa del hombre.Otros descuidos humanos derivan del mal uso del bosque o monte como esparcimiento: Hogueras, barbacoas o fogatas mal apagadas Colillas mal apagadas o lanzadas desde el vehículo Basura que se auto incendia debido al biogás que ésta produce en su fermentación natural Vertederos ilegales con desechos combustibles Botellas de cristal u otros objetos que pueden hacer de lupa propiciar un fuego junto a la acción del sol
- Incendios IntencionadosLos Incendios Intencionados son provocados premeditadamente por diferentes intereses, como pueden ser los motivos económicos, por personas que sufren alguna alteración patológica, como los pirómanos o por personas asociales y conflictivas.Según la ‘Organización del Fondo Mundial para la Defensa de la Naturaleza WWF -World Wide Fund for Nature- el 47% de los incendios se desarrollan de forma intencionada. Dentro de los intereses económicos está la quema de bosques para aprovechar el terreno con fines inmobiliarios.Edad a la que se dirige la actividad
Este texto lo trabajaré con niños de 5º,6º de Educación Primaria.
Creo que el texto tiene un grado de complejidad que un niño de quinto o sexto, es capaz de entender perfectamente. Además es una edad buena para ir tomando conciencia de nuestros actos, aun que como comento siempre, creo que esta actividad, también puede ser adaptada para otros cursos, regulando el nivel de complejidad atendiendo al nivel madurativo de cada curso. Ya que en esta edad tienen el momento de las operaciones concretas más que superado, los niños usarán el pensamiento para resolver los problemas o las soluciones.Antes de que empiece la lecturaSe repartirá el texto informativo, se les pedirá que por favor lo pongan boca abajo, y recordaremos entre todos lo que es un texto informativo y que digan de que les gustaría que fuese este texto informativo. Así crearemos un ambiente de intriga y ganas por descubrir, además les hacemos partícipes, ya que lo que propongan nos puede dar ideas para lo siguiente. Se creará un ambiente cercano y activo. Después de esto, procederemos a dar la vuelta a la hoja y empezar con nuestra lectura individual. Una vez que hayamos terminado la lectura, resolveremos cualquier duda que les haya surgido de vocabulario, conocimiento…Aspecto que observaría durante la lecturaDurante la lectura silenciosa, ya en sexto de primaria, no debería haber durante la lectura silenciosa el menor movimiento de labios, ni silabeo alguno, ni tan siquiera el mero cuchicheo o vibración de cuerdas vocales. Si esto no es así los niños estarán realizando una lectura por medio de la ruta fonológica, mientras que si leen con los ojos solo utilizarán la ruta visual.La postura de los niños, si es adecuada o no. Por ejemplo que se pegue mucho al papel, es decir que no respete la distancia que hay que dejar. En caso de que existiese este problema y después de hablar con él para que corrija la postura lo sigue haciendo, tendremos que hablar con los padres para que comprueben si el niño tiene problemas oculares.Actividades de memoria a corto plazoEn cuanto a las actividades de memoria a corto plazo, según acabe la lectura, les repartiría otra hoja con una serie de preguntas:
- ¿Qué tipos de incendios hay?
- ¿Qué son los causas antropogénicas?
- Las causadas por los artrópodos
- Las causadas por el hombre
- Las causadas por los accidentes
- En España el ……..% son Naturales
- 95%
- 60%
- 5%
Otra actividad que haremos para trabajar la memoria a corto plazo será, responder a una serie de preguntas con verdadero y falso.
· Las causas que provocan un incendio pueden ser naturales o provocadas por el hombre.
· En España el 95% de los incendios son de origen natural.
· Los incendios por negligencia son causados por causas naturales.
· Otros descuidos humanos derivan del mal uso del boque o monte como esparcimiento.
· Se aprovechan los bosques con fines inmobiliarios.
Actividades de comprensión
Durante esta actividad, dejaremos el texto sobre la mesa, se les pedirá a los niños que hagan un resumen del texto informativo. Pueden hacer el resumen de forma completamente libre, quiero decir, en forma de cuento, de cómic, una historia…
Para que los niños se sientan más motivados y para poder ver y entender su lectura individual, su resumen, así en función de su manera de leer podremos conocer la comprensión lectora que ha tenido cada uno.
Una vez que hayamos terminado con la lectura de nuestros resúmenes, lo que haremos, es colocar las mesas en forma de U. Así, podremos vernos mejor y tener una puesta en común, un diálogo sobre las ideas del texto, así tendremos oportunidad de compartir y debatir lo que hemos entendido. Es el momento de que los niños también comenten experiencias personales con los incendios, como los solucionaros…
Actividades
para mejorar la atención
Haremos una actividad escrita donde tengan que decir la palabra que se
repite el mayor número de veces.
Palabras: incendio fuego
naturaleza bosque fuego
intencionado incendio naturaleza
fuego intencionado provocados
naturaleza provocados incendio
incendios fuergo naturaleza
provocados naturaleza provocados
naturaleza fuergo incendios
fuego bosque intencionado
incendo naturaleza
Actividades para favoreces la habilidad visual y por tanto la fluidez
Haría la actividad de “cada oveja con su pareja”.
Consiste en relacionar las dos palabras iguales, para ello, habrá dos columnas,
en la primera aparecerán las palabras escritas de forma correcta, mientras que
en la otra estarán las letras de las palabras desordenadas y el orden de
posición de las palabras en las columnas también.
NATURALEZA
|
NDCENDIO
|
INCENDIO
|
EUFGO
|
PROVOCADOS
|
ZESAARUATN
|
FUEGO
|
VODOCASROP
|
Actividades en cuanto a la anticipación ocular y la lectura en voz alta
Para esta última actividad, trabajaremos la anticipación de la lectura
ocular y la lectura en voz alta. Para que se produzca esta anticipación, lo que
haremos es ponerle un párrafo o dos, del mismo texto, donde faltan una serie de
palabras, estas palabras, aparecerán en un cuadro aparte. De esta manera podrán
ir leyendo el texto y fijándose en las palabras del cuadro.
Las causas que _ _ _ _ _ _ _ _ un incendio
forestal pueden ser _ _ _ _ _ _ _ _ _ o
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (provocados por el hombre).Las causas naturales- a
excepción de los _ _ _ _ _, se dan con mucha _ _ _ _ _ frecuencia que las
causas antropogénicas que pueden ser por _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , negligencias o _ _ :_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
.
PROVOCAN; ACCIDENTES; INTENCIONADOS;
ANTROPOGÉNICAS; NATURALES; PROVOCAN; RAYOS
Para terminar, haremos una lectura oral del texto
entre todos, de esta manera refrescarán todo el texto.
Evaluación
Ya que todas las actividades que he
propuesto, son sencillas y bastante cortas podremos ir evaluándolo de forma
oral y también en grupos de 4, que esto nos permitirá evaluar de una forma más
reducida.
La forma de hacerlo de forma oral y
grupal, con toda la clase esta vez, será levantando la mano y resolviendo dudas
entre todos los compañeros. Cuando estemos evaluando, también podrán comentar
las estrategias utilizadas para las actividades, compartir lo aprendido siempre
es beneficioso para todos.
Lo que yo evaluaré:
Atención
|
Se distrae con
mucha facilidad
|
Sus
distracciones son cortas y vuelve a la lectura
|
Presta bastante
atención a la lectura
|
Memoria a corto plazo
|
No recuerdo
nada de la lectura
|
Recuerda datos
concretos de la lectura
|
Recuerda de
manera muy detallada la lectura
|
Habilidad visual/fluidez
|
Dosifica las
palabras
|
Resolución
lenta, pero llega a acabar la tarea
|
Lee de manera
fluida el texto competo, no presenta dificultades.
|
Lectura en voz alta
|
Lee tartamudeando
y se traba en algunas palabras
|
Lee de forma
pausada, con pocos tropiezos.
|
Lee de
recorrido, sin tropezar con las palabras, sin tartamudear, con fluidez.
|
Comprensión
|
No comprende
nada del texto leído
|
Relaciona y
comprende el texto
|
Comprende, relaciona
y reflexiona sobre lo leído.
|
Para concluir me ha gustado mucho como se ha abarcado en este bloque el tema de la competencia lectora, me ha servido de mucho la documentación complementaria que he encontrado en Moodle.
También apuntes cedidos por mis compañeros.
Perfecto.
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