Artículo final sobre la educación literaria en
Educación Primaria
Voy a intentar hacer una reflexión
sobre la asignatura lo más objetivamente posible.
Creo que no le he dedicado el tiempo
que se merece ni a la asignatura ni al blog. Ahora, cuando ya puedo hablar
desde el “ conocimiento” puedo decir que me han gustado mucho las actividades,
aún habiéndomelas metido de sopetón, todas me han gustado mucho y las considero
de gran utilidad para mi día a día el día de mañana.
Me gustaría poder hacer una reflexión
mucho más profunda de la que voy hacer, pero lo haré desde mi propia
experiencia.
Considero que la forma en la que se
han impartido las clases, por lo que me han dicho mis compañeros y por lo poco
que he podido ver, no es la forma convencional, y eso me ha gustado mucho,
además se ve reflejado en los trabajos. Son trabajos que no te incitan al corta
pega, que te hacen realmente interesarte por tema, y que su nivel hace sea
bastante ameno. Creo que la forma de dinamizar las clases y las actividades es
muy buena, incluyendo y dando valor a la
parte práctica, que a mi parecer es la mejor forma de “fijar” conocimientos.
Tengo que decir, que a pesar del
trabajo, mi gran desmotivación viene una vez que me entero que esta asignatura
se llevará a través de un blog, que ahora, después de haber investigado (tampoco
me he tenido que dejar los cuernos…) me he dado cuenta de las múltiples
utilidades que tiene y todas las que le daré yo en mi futuro con mis alumnos.
Durante la actividad del primer
bloque, se podría decir, que era cuando estábamos empezando, una vez hechos
todos los bloques, considero que una de las cosas más importantes es que el
profesor sepa seleccionar el libro literario para sus alumnos, haciendo
previamente un análisis del mismo.
Uno de los conceptos que hemos podidos aprender en el primer bloque es la
diferencia que hay entre:
Literatura: Se entiende con el único fin de entretener y divertir de una
forma lúdica.
Paraliteratura: Tiene como fin, enseñar y que aprendamos.
Más tarde en el bloque se ve la diferencia entre literatura infantil y los
cuentos. Saber que los cuentos entran dentro de uno de los géneros.
Esta es una de las actividades, que una vez hechas todas las del bloque,
puedo decir que es una de las que más me servirá en el futuro, en beneficio de
los alumnos.
Que un maestro sepa elegir un buen libro literario me parece esencial.
Uno de los problemas que hay, en cuanto, a la selección de un libro, es que
normalmente no se preocupan de tener en cuenta la prioridades, gustos…de sus
alumnos, se suelen ceñir a un listado que les manda cada editorial con las
edades marcadas, y al principio de curso, se fijan ya unos libros, sin ni
siquiera haber conocido a sus alumnos. Claro está que no debemos mandar un
libro a nuestros alumnos sin haberlo leído antes y haber hecho un análisis de
él.
Cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un libro; la forma ,su
contenido, la manejabilidad, letra, temas, ilustraciones, personajes, valores y
contravalores, estructura… Está forma
de analizar un libro nunca la había hecho, me gustó mucho ya que me abrió un
mar de preguntas en relación con el libro, como he dicho antes me parece
esencial que un maestro sepa el libro que manda y que haya hecho una previa
reflexión del porqué y que tenga los aspectos que he dicho anteriormente en
cuenta.
Debemos encargarnos de que los niños disfruten de las
lecturas que les mandamos hacer, ya que le puede marcar su gusto por la lectura
para toda la vida.
Durante el segundo bloque, pudimos ver las diferencias
entre los textos folclóricos y los de autor.
Bases teóricas sobre los textos folclóricos y de autor con las que me he quedado;
Textos folclóricos: son para ser contados o cantados, pero no leídos. Existen muchas versiones y adaptaciones, ya que cada uno según su región, familia, iba cambiando.
Bases teóricas sobre los textos folclóricos y de autor con las que me he quedado;
Textos folclóricos: son para ser contados o cantados, pero no leídos. Existen muchas versiones y adaptaciones, ya que cada uno según su región, familia, iba cambiando.
Otra característica, es que son textos anónimos, y
como he dicho antes se podría que decir que bastante subjetivos, ya que iban
cambiando de generación en generación, siempre se mantenía la estructura de la
historia, pero modificaban su interpretación.
Textos de autor: son para ser leídos.
Con este bloque, lo que me parece que tiene más importancia, es mantener vivos los textos folclóricos, la importancia de seguir manteniendo la transmisión oral, ya que hoy en día, la tecnología, es algo que se va comiendo.
Con este bloque, lo que me parece que tiene más importancia, es mantener vivos los textos folclóricos, la importancia de seguir manteniendo la transmisión oral, ya que hoy en día, la tecnología, es algo que se va comiendo.
Más tarde, dentro de los textos folclóricos, vemos los
tres grandes géneros: narrativa (prosa), poesía(verso), y el teatro.
Por último, hemos visto las grandes recopiladores de
los cuentos folclóricos, como fueron los hermanos Grimm, Charles Perrault…
Durante el tercer bloque, vimos la animación a la lectura, tratando de
atraer y motivar a los niños mediante unas actividades previas, durante y
posteriores a la lectura.
Debemos conseguir que los niños se sientan enganchados por el libro, y no
sólo eso, deben de entenderlo y comprender lo leído, y dejarles con ganas de
que quieran leer más. Nosotros, como maestros, tenemos un papel muy importante
en relación a que el niño se sienta así.
Voy a nombrar algunas de las características que tenemos que tener en
cuenta a la hora de elegir las actividades que vamos a realizar antes, durante
y después de la lectura.
Actividades de antes de la lectura: son las encargadas de enganchar a los niños,
tenemos que buscar esa manera de que llame la atención de niño, debemos de empezar
presentando el libro de una forma narrativa. Esta actividad, es la encargada de que los
niños se sientan motivados hacia empezar a leer el libro y saber que pasa.
Actividades para durante la lectura: son las encargadas de la comprensión
de la historia, se crea un ambiente de tertulia, nunca de examen, simplemente
los niños van hablar sobre lo leído, concluiremos todas las tertulias con la
pregunta: ¿qué pasara después?
Actividades después de la lectura: Una de los principales objetivos es ver
si los niños han entendido el libro, también a quién le ha gustado y a quién no…
y muchas cuestiones más planteadas durante el bloque.
El bloque sobre la creación literaria, otro
bloque que me parece súper importante y que no se plantea de forma correcta en
las aulas. No creo que la forma de trabajar la creación literaria, sea haciendo
redacciones o copiando grandes creaciones de otras personas sin ningún
objetivo.
Siempre
tenemos que tener claro que una creación no debe de ser algo evaluable, ya que
es algo subjetivo para cada uno.
La importancia de valorar el trabajo de nuestros
alumnos, una forma de que ellos sientan que su trabajo es valorado, sea
transmitiéndolo, posteriormente de manera oral a sus compañeros. m
Hemos visto varias estrategias para trabajar todos los géneros: prosa,
verso y dramatización.
Todas las estrategias trabajadas me han gustado, me imagino que ha sido porque
desconocía estas estrategias y yo también me he sentido atraídas por ellas.
En este bloque he aprendido mucho, ya que, como he dicho antes, tenía estrategias que me han llamado mucho la atención y me han entrado ganas de hacerlas ya con mis alumnos.
En cuanto a las actividades que hemos visto en general a lo largo de la asignatura, tenía como objetivo que pusiésemos en práctica los conocimientos vistos en el tema. Me ha gustado mucho la forma de hacerlo, y por fin, he tenido que hacer unas actividades y unas estrategia que no se parecen nada a lo que he vivido en mi infancia o a lo que he podido observar en las prácticas.
Me ha abierto un mundo de posibilidades para poder
llevar a cabo mis clases de literatura en un futuro, de una forma dinámica,
divertida, y que todos los niños salgas de clase con unas ganas de divertirse leyendo tremendas.
quí, no acaba la investigación sobre distintas
estrategias para acabar con el aprendizaje en bote y la manera monótona y
aburrida de las dar clases que se tiene en general, este curso ha producido que
tenga aún más ganas de investigar sobre formas alternativas de enseñar.
Bueno. Está bien, aunque te has centrado en dos ideas de cada tema y en las actividades. Lo demás son valoraciones personales.
ResponderEliminarCuando hagas el de Lengua, me interesa mucho que relaciones lo aprendido con tus conocimientos previos y con la experiencia que tienes de cómo se trabajan esas cuestiones en los colegios. Y la reflexión debe ir enfocada no a lo que te ha gustado, sino a cómo piensas llevarlo a la práctica en tu futuro docente.