Bloque 5
El sistema de la
lengua: morfología y sintaxis
En este bloque
trabajaremos la morfología y la sintaxis. Esta vez, lo vamos hacer de una forma
distinta, vamos a seleccionar 10 páginas web, que tengan actividades on-line,
donde los niños podrán desarrollar conocimientos morfosintácticos y con ellos,
mejor la competencia lingüística.
Vamos a empezar con las definiciones
de morfología, sintaxis y por último, morfosintaxis antes de empezar con
nuestra selección de páginas web.
Morfología: Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus
elementos constitutivos.
Sintaxis: Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras
y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las
relaciones que se establecen entre todas esas unidades.
Morfosintaxis: Parte de la gramática que integra la
morfología y la sintaxis.
1) http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia
Esta página web, nos permite hacer un repaso en morfología
de las palabras. Además te da la opción de retar a un compañero. El número de
preguntas que hace por “ronda” me parece el perfecto, no son más de 5, así el
niño no se aburrirá de contestar a preguntas, si no le podría empezar a parecer
más una actividad de clase que un juego.
En la página podemos encontrar distintos apartados, donde
tocan todos los aspectos de la morfología, considero que es un buen recurso.
Además cuenta con una prueba tipo test para ponerte a prueba
sobre los juegos que has hecho.
Opciones:
- Adjetivos contractos
- Los determinantes
- Morfología
- Diferencia adjetivos y pronombres
- Etc.
Esta página web abarca todos los cursos de Educación
Primaria, desde 1º hasta 6º. Me parece una buen recurso, para hacer un repaso
de lo dado en clase de una forma divertida, creo que los juegos son bastante
motivadores para los niños y disfrutan mucho aprendiendo con ellos.
Me ha gustado esta página web sobre todo por la sencillez
que tienen sus explicaciones, además, a pesar de no estar recargado, resultado
atractivo, por los gráficos que usan.
No es una página web en la que te agobias, sólo de ver la
cantidad de juegos que hay, en esta página web, opciones:
- Los grupos y las oraciones
- El sujeto de una oraciones
- EL predicado de la oración
- El análisis sintáctico de la oración simple
- Actividad final
Esta es una herramienta que tuve la suerte de poder ver
como se aplicaba en clase durante las clases, cada vez se está haciendo más
popular entre los maestros, te permite gamificar tu clase, pueden competir
entre todos los miembros de la case.
Esta página web, me gusta en especial, ya que no solo se
tiene que ajustar a las preguntas que aparecen en la página web, que a veces tiene
que ver con lo que se está dando y otras se va por las ramas, y más que un
recurso beneficioso, les lía mas. Este, te da la opción de hacer tu, tu propio
kahoot para tu clase, o utilizar otro que haya hecho otro profesor.
Me gusta el hecho de que seas tú mismo el que gamifica la
lección, la idea de compartir tus kahoots con otros profesores, adaptar tu
kahoot…
Esta aplicación tiene el gran inconveniente, de que cada
alumno, necesita un dispositivo individual (también por parejas) para poder
descargarse la aplicación.
Este juego lo utilizaría en 5º y 6º de Primaria ya que incluye todos los
tiempos verbales.
En esta página
web podemos encontrar, crucigramas de verbos, sopas de letras…
Me parece un
juego que te incita a seguir jugando y superarte a ti mismo, de hecho yo, que
he jugado, “te picas” un poco, ya que hay un tiempo que va corriendo, y después
puedes hacer un ranking, bien con tus compañeros o con tus crucigramas ya
terminados.
Las pistas
que te dan son, el verbo, el tiempo y las persona.
En esta página
web, podremos hacer ejercicios sobre la separación de lexemas y morfemas. Para
ello, encontramos muchos ejercicios variados. La página web recomienda que sea
para niños de 5º y 6º de primaria y yo también lo creo.
Es un juego del ministerio de educación y
ciencia. Juego interactivo.Creo que es un recurso bastante completo, en el se
trabaja:
- En el faro de la isla: se trabaja el vocabulario
- En el barco pirata: se trabajan los textos descriptivos el género y el número
- Perla en el periódico: se trabajan los textos periodísticos, y la tilde
- Perla en la playa: se trabaja la formación del vocabulario
- Perla en la pescadería: se trabaja la publicidad y la ortografía
- Perla en el castillo: Se trabaja la comunicación oral y otros tipos de palabras.
- Perla en el torreón: se trabaja la producción de textos
- La sala de los tiempo: se trabaja la conjugación de los verbos
- El plano de la isla: se trabaja la polisemia, neologismo y las frases hechas
- Las mazmorras del castillo: se trabaja la ortografía y la puntuación
En
esta página web podemos encontrar ejercicios para practicar la morfología.
Debido al nivel de las actividades, es una página web adecuada para el primer
ciclo de primaria.
- Distinguir el nombre
- Distinguir el artículo
- Identificar el singular/plural
- Femenino/masculino
Me ha hecho
mucha ilusión volverme a encontrar con Pipo. Recuerdo que este personaje
interactivo, lleva existiendo años, tendría yo 10 años cuando veía a mi primo
pequeño, jugar en el ordenador a Pipo. Puedo recordar perfectamente lo mucho
que le gustaba.
Ahora ya
siendo mayor, entiendo porque mi primo tenía el juego de Pipo y yo no, para
poder usar esta página web no solo con los demos, tendremos que comprarla para
poder usarla en nuestro aula. Aun que aún así, considero que es un recurso que
merece la pena. Con Pipo podrán aprender no sólo en el área de morfología y de
sintaxis, si no que podemos encontrar numerosas actividades para aprender en
las distintas áreas de Primaria, no sólo en lengua.
Para
acabar, esta páginas web, que tiene juegos interactivos para todas las áreas de
primaria. Para la materia de lengua, podemos encontrar juegos de:
- Vocabulario
- Ortografía
- Sintaxis
Considero que
son juegos que les pueden divertir a los niños y que pueden aprender con ellos.
Para concluir, considero que esta
actividad es muy importante, ya que las TIC es un recurso que a los niños les
resulta muy motivador y que podremos captar su interés a través de ellas.
Además el tema de la morfología y de la sintaxis, normalmente se da de una
forma bastante aburrida, cuando podemos gamificarlo y que les resulte mucho más
atractivo.
Bibliografía:
Perfecto.
ResponderEliminar