domingo, 25 de junio de 2017

Una semana con Lorca




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvZ55FwqRj_RjrdWMNJZxbbCZ7rMHC66Ccbr8dITk4AZ1LEPGcgxoov8u5zGpOmbD0U0ULnOkMWhNToMObD_88TWVy0p_3jDJ9uaBOeONVP9MFEu7kNUmavmlghXgZGEy0Zryt0yydvc1m/s1600/thKVXSIRRT.jpg

 

Federico García Lorca (1896-1936)

Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español de siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después de iniciada esta.

 

 

Introducción sobre la vida de Lorca y por qué trabajarlo en el aula

 

Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español nacido en Fuentevaqueros, Granda el 5 de junio de 1898 y fallecido en Víznar, Granada el 19 de agosto de 1936.

Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.

Nacido entre desgracias nacionales, recibió una educación acorde con el nivel económico de una familia en la que el padre era un conocido terrateniente y la madre una maestra que consiguió inculcar a Lorca su amor por la literatura y el teatro.

 

Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después iniciada esta.

 

Una de las facetas más desconocidas de Lorca fue la que desarrolló como pintor. Gracias a su amistad con Salvador Dalí, Lorca hizo sus pinitos en el mundo de la pintura. En sus dibujos, se observa una gran influencia daliana.

 

En 1915 comenzó a estudiar Filosofía y Letras, y Derecho, en la Universidad de Granada. Formó parte de “El Rinconcillo”, amplio rincón dentro del café Alameda, donde se reunían varios artistas granadinos como Manuel de Falla, con el que entabló amistad.

En la primavera de 1919 Lorca se trasladó a Madrid y siguió sus estudios en la Residencia de estudiantes donde conoció a importantes escritores e intelectuales del país, se hizo amigo de Luis Buñuel, de Rafael Alberti y de Salvador Dalí. En este ambiente Lorca se centró en la poesía, en la música y en el dibujo, así como en el teatro.

Con el éxito alcanzado en España decidió viajar a Nueva York, donde residió durante un año trabajando como becario (1929-1930). Sus impresiones y experiencias las expresó en su obra “Poeta en Nueva York”, que se publicó tras su muerte. Se trataba de una denuncia social contra la civilización urbana de aquel momento. 

Durante su estancia en Buenos Aires y Montevideo se dio cuenta que su obra podía interesar a un vasto público fuera de España y que podía hacer carrera en el teatro. “Bodas de sangre” alcanzó más de ciento cincuenta representaciones en Buenos Aires.

 

Gracias a ello, Lorca logró su independencia económica. Con este viaje a Argentina entabló amistad con los poetas Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou y Ricardo Molinari, con el escritor mexicano Salvador Novo y con el crítico Pablo Suero.

 

Cuando regresó a España, en 1932, fue nombrado director de La Barraca, que era una compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro.

Aunque Federico detestaba la política partidaria y no formaba parte del Partido Comunista, era conocido como liberal. La popularidad de Lorca y sus numerosas declaraciones a la prensa sobre la injusticia social le pusieron en el punto de mira de la derecha.

 

Viendo que el país estaba al borde de la guerra, decidió marcharse a Granada para reunirse con su familia.

A pesar de los intentos de salvar al poeta por parte de los Rosales y, más tarde, por Manuel de Falla, no lo consiguieron.

El poeta fue llevado al pueblo de Víznar junto con otros detenidos. Después de pasar la noche en una cárcel improvisada, lo trasladaron en un camión hasta un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, donde lo fusilaron antes del amanecer.

 

Hay veces que el legado que deja uno traspasa barreras temporales. Federico García Lorca es una de esas personas que es inmortal. La magnitud de su obra hace que tras su fallecimiento, se recuerde al poeta y dramaturgo con gran vehemencia y admiración. Su herencia es de tal importancia que ni su muerte hace olvidar que ha sido, y será, uno de los más grandes poetas españoles. Ni el paso del tiempo ni el bozal que le impuso el régimen franquista acallarán jamás sus versos, sus textos.

  • Por qué trabajar con Lorca en el aula
     
    Con esta semana en la que trabajaremos única y exclusivamente a Lorca, pretendemos dar respuesta a las necesidades que presentan los alumnos en el área de la poesía y fomentar su hábito lector y el gusto por esta.
    Para conseguir los objetivos planteados se propone una gran variedad de actividades lúdicas, en las que se va a trabajar la lectoescritura, la comunicación verbal, el lenguaje psicomotriz, la creatividad e imaginación, el lenguaje artístico...
     
    Por otro lado, los alumnos tienen la necesidad de comunicarse, es nuestro deber satisfacerla y la poesía es un medio excepcional para ayudarles a expresarse.
    El género lírico es un centro de interés en esta etapa educativa, desde la cuna, los niños han escuchado poesías. Las madres cantan canciones de cuna y nanas a sus hijos, que no son más que pequeños poemas con música.
    Al trabajar con la poesía de Lorca, pretendemos:

  • Desarrollar sus capacidades afectivas. La poesía permite la expresión de los sentimientos. En los poemas se expresan diferentes emociones: amor, tristeza, miedo, alegría...Los niños a través de los poemas van a ser capaces de identificar y saber comunicar las emociones propias y las de los otros.
     
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Ayuda a los alumnos a facilitar su capacidad comunicativa.
     
  • Trabajar la lecto-escritura y  el movimiento, el gesto y el ritmo. Sin ritmo no hay poema. Por tanto, si la poesía es puro ritmo, es lógico utilizarla para desarrollar la capacidad rítmica en los niños.
     
    Con este autor podemos trabajar fácilmente en el aula de primaria ya que se trata de un genio lleno de facetas artísticas, las cuales son fáciles de llevar a la práctica en el aula.
    En cuanto a la poesía, su infantilismo poético ayuda y hace posible el entendimiento de estas por parte de los niños.
    No solo se trata de un poeta, cuyos escritos son fáciles de entender y amenos para los niños. Sino que también podemos trabajar con cuentos, música, canciones, danza, dibujos y trabajos manuales, algo entretenido y divertido para los alumnos. 
     
    Otra información de interés:
    Estas actividades se realizarían una semana de mayo, ya que de esta forma podremos contar con un tiempo que favorezca el desarrollo de actividades en entornos externos al aula.
    Disposición del salón de actos: martes en la cuarta y la quinta clase, viernes en la tercera, cuarta y quinta clase.
    Preparación de la obra: En las horas de preparación de la obra a representar el viernes, se incluirá la elaboración del decorado del escenario y de los trajes de los actores, la entrega de papeles y guiones a los diferentes personajes, el reparto de papeles a cada personaje, el estudio y ensayo de los guiones y el ensayo de la representación de cada personaje.
    Circular informativa para los familiares de los alumnos, avisando de la representación teatral que llevarán a cabo sus hijos el viernes.
     
    Horario:
     
    De 9.00 a 10.00 primera clase
     
    De 10.00 a 11.00 segunda clase
     
    De 11.00 a 11.30 recreo
     
    De 11.30 a 12.30 tercera clase
     
    De 12.30 a 14.30 recreo de comedor
     
    De 14.30 a 15.30 cuarta clase
     
    De 15.30 a 16.30 quinta clase
     
    Tutoras de cada curso:
     
    2º de Educación Primaria: Irene
     
    3º de Educación Primaria: Paula
     
    4º de Educación Primaria: Marina
     
    5º de Educación Primaria: Carlota
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_93sLpcpSs2oGxDbh5kyigsCKK5C2vDUreNa-eRQFEOT0RvbeLwqIhyq8tHorOsp45jnAZ5qFOmlBYUiq-mQVywvMkHf8jcbw5SAbGuV9S_Uhs-D3h2i9vGakjMJ7huN-FQof_5mj4-KB/s1600/sdfghjk.JPG
     
     
    Primera y segunda clase
    Presentación del autor en cada clase con vídeos, Powerpoint, imágenes, lluvia de ideas… se adaptará cada presentación al curso al que vaya dirigida.
     Durante esta clase, empezaremos con una lluvia de ideas, poner sobre la mesa todos los conocimientos que se tengan sobre el autor y apuntarlos en papel continuo. De esa manera, cuando acabemos las actividades de la semana sobre el autor, ellos mismo podrán ver sus progresos y ver todo lo que han aprendido nuevo sobre este autor.
    Una vez que hayamos hecho la lluvia de ideas, pasaríamos a un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=WJvXAwZbuuE)
     
    Tercera clase
    Durante esta clase, realizaremos una búsqueda en el aula de informática sobre el autor, imprimiremos una foto y se les dará una cartulina tamaño folio, donde tendrán que apuntar lo que les haya resultado interesante. Posteriormente los colgaremos por el colegio, para que así todos los del centro tengan acceso a esas curiosidades.
    Cuarta y quinta clase
    Primera clase de preparación de la obra “La vida de Lorca”. Reparto de guiones y personajes y explicación de la actividad. Inicio de la preparación de la obra.
    Durante esta clase, haremos el reparto de guiones y de personajes. Tendremos en cuenta los  niños que les gusta hablar mucho, a los que les gusta hablar poco, lo más vergonzosos… de esta manera todos estarán a gusto con la obra.
    Una vez que hayamos repartido tantos los guiones como los personajes, pasaremos a hacer la primera lectura conjunta. Después se les dará un tiempo donde podrán practicar sus intervenciones y después haremos otra lectura en conjunto un poco más seria.
    Se llevarán a casa el guión y lo practicaran en casa.
     
     
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizE_9rOZfmwMN0dUBvDEiAZmTJdDQ1L21WNjX1P9XT03kLDSnnXTTeiSC7sjDhM3r6rXhQSfeNcDbXirwdy1Yg2226rQrgxXXrGqD7yM9ODhAKWFgeVM-UDV9uJy3EE97C9q9wvybTBOOd/s1600/dfgh.JPG
     
     
    Primera y segunda clase
    Trabajo con poemas y dibujos de Lorca.
    Para llevar a cabo esta actividad, tendremos que hacer equipos  donde mezclemos a todos los cursos, de esta manera habrá variedad de edades y trabajan en equipo, ayudándose entre ellos.
    Tendremos 11 puestos, donde habrá unos versos de los literatos más destacados de la generación del 27. 
    Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Miguel Hernández, estos son los literatos que utilizaremos.
    En los 11 puestos que hemos nombrado antes, habrá un profesor que será el que dirija la “Prueba” para poder pasar al siguiente puesto. Los primero que hará el profesor es contar alguna curiosidad sobre el autor de ese verso, y después les dirá que es lo que tienen que hacer con ese verso. Los versos estarán escritos en papel continuo y pegados en distintos sitios del colegio, estos versos habrán sido previamente escritos por los alumnos en clase.
    La mayor parte de la dinámica se hará fuera de las clases, en el patio, aunque tendremos que ir a la clase para algunos de los puestos.
    Algunas de las pruebas que utilizaríamos serían las siguientes:

  • Representar el verso con el cuerpo
  • Representar el verso en papel continuo y témperas.
  • Recitar el verso todos a la vez.
  • Hacer una fotografía con la tabletas del aula de tecnología que represente el verso.
  • En el aula de arte habrá distintos materiales reciclados, tendrán que hacer una escultura enorme  que represente el verso.
  • Inventarse una historia con el verso.
  • Representar el verso con cosas que encuentren en el aula.
  • Representar el verso con cosas que se encuentren en el entorno natural.
  • Se les dará la foto del autor y tendrán que dibujarle en papel continuo adaptado al siglo XXI, imaginándose como sería ese personaje en la actualidad.
    Objetivos
     

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico,iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
     

  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos,que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico,así como en los grupos sociales en los que se relacionan.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
  • Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
     
     
    Competencias
    A efectos del presente decreto, las competencias del currículo serán las siguientes:
    1.o Comunicación lingüística.
    2.o Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    3.o Competencia digital.
    4.o Aprender a aprender.
    5.o Competencias sociales y cívicas.
    6.o Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    7.o Conciencia y expresiones culturales.
    Tercera clase
    Durante la tercera clase, se les dará la libertad de que trabajen o bien con poemas de Lorca o con obras.
    Será una clase “ libre” dentro de esos dos temas, de esa manera los niños decidirán qué es lo que les gusta más o que les apetece trabajar.
    Cuarta clase y quinta clase
    Los profesores, haremos una actuación conjunta para todos los alumnos representado                        “ canciones”(1921-1924) en el salón de actos.
     
    El tiempo restante, aprovechando que estamos en el salón de actos, pasaríamos al ensayo de la obra a representar.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-pMxnJkbaiPlpvVcarBm0JJeAlSBxt1mg3ZIAsMMaSuU0tfEOygkl6tF154mi0KOtRh8H6Sx26geNca2oioclxZyAxAY-8lTeG_BwY2JvRVur9aRQ4sKKw-xJS9Kak85h0qgEjgGzqCDh/s1600/sdfg.JPG
     
     
     
    Primera clase
    Durante esta clase, haremos un taller de marca páginas, se les dará la opción de que sean ellos los que hagan su propio diseño, o que vayan al aula de informática y busquen ellos en internet uno que les guste y lo coloreen.
    Segunda y tercera clase
    Se les dará una serie de poemas, como puede ser la tarara, canción tonta y Agua ¿dónde vas?... y tendrán que salir al polideportivo, hacer grupo entre ellos y recitar  el poema, para ello , pueden utilizar cualquier cosa del colegio, se pueden disfrazar, hacer el decorado… pero para  todo eso solo tendrán  una hora ya que la tercera clase la usaremos para la representación de  los poemas.
    Cuarta y quinta clase
    Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.
    En esta clase, también se les repartirá aleatoriamente un poema de Lorca que tendrán que imprimir en casa para la actividad del día siguiente.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifCHL_tFw5do3e4zDcgCfCZh894HY11kmCyMzSbCkZss8Rpu_U88UvOmD6lWTu9gGhVAH2SHZ8XQaRrgzGLioMFznScmKSs_p6flcBykrg9OPjGg_5X35RSV__s4BgtIdTAFcB-Gyw-oKN/s1600/Capturasdfgh.JPG
     
     
     
    Primera y segunda clase
    Elaboraremos un mural para colgar en el pasillo de nuestro piso. Empezaremos con el nacimiento de Lorca hasta su muerte, apuntando y dibujando los hechos, acontecimientos, obras, más importantes.
    En una cartulina, nos dedicaremos a apuntar las influencias que ha tenido sobre otros literatos.
    Tercera clase
    Durante esta clase, usaremos los poemas impresos en sus casas del día anterior.
    Cada niño tendrá una cartulina, tendrán que copiar el poema de Lorca y hacer una ilustración sobre él. Una vez terminado, la profesora se los llevará y encuadernará para tener ese libro en el rincón de lectura de la clase. Todos los días, cada niño leerá por la mañana su poema, de esa manera, todos conocerán muchos poemas de Lorca.
    Cuarta y quinta clase
    Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwk9svcX3WHAmdGbdawdkr2nCt0z2q82iV3rzmcuwiAYBeez8t9wukaVMwiFl7ay_7C2nH-IoBALHbirqt4BJHSUThuPWRdC5de0LVZc4XRpYlntxW6ZG9tKwUcyEIUAMvEtDtW3JOlKO_/s1600/asdfghjk.JPG
     
     
     
    Primera y segunda clase
    Actividad conjunta (1º con 6º, 2º con 4º, 3º con 5º)
    Por parejas de cursos, presentar las actividades que se han trabajado cada día a los compañeros. (Hablar cada una con su compañera de trabajo)
    Durante estas dos horas, enseñaremos todo lo hecho a nuestros compañeros de 3º.
    Aprovecharemos y les leeremos algunos de los poemas que hemos recopilado en nuestro libro
    además de el resto de actividades hechas durante la semana.
    Tercera clase
    En el salón de actos, preparación, ensayo general y últimos retoques de la obra a representar por la tarde.
    Cuarta y quinta clase
    Representación de la obra “La vida de Lorca” que se lleva preparando toda la semana para los familiares y amigos en el salón de actos.
     
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLA_W5-ev6bJLE2QtCfMG8SRy-eD5wQYdPy3RIdk37-_KvvP8hAEN4MePopHFoyKej8K7sQ_O3I8Rw3LsE9aWaQwVmYXa98lQHmbEVTIQWYghtDybwX7KwwhOVPa7TCCuQ3iPP4d228jLk/s320/sdfghbnm%252C.jpg
     
     
    VIDA DE FEDERICO GARCIA  LORCA Y ORGANIZACIÓN DE ÉSTA PARA LA REPRESENTACIÓN  DE LA OBRA TEATRAL
     
     
    Nosotras  no trataremos los cursos de 1º y 6º de Primaria, pero sí saldrían en la obra junto con todos los demás cursos.

    al ser el PRIMER curso, interpretaría el nacimiento de Federico García Lorca.
    Como pincelada de esta etapa de su vida decir:
    Nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España) en el seno de una familia acomodada.
     
    Les seguiría  los de 2º de Primaria con la interpretación de su infancia.  Su infancia transcurre  en el ambiente rural de un pequeño pueblo granadino llamado Fuente Vaqueros.
    Desde pequeño mostró una gran habilidad para aprender canciones populares y escenificaba en miniatura oficios religiosos.
     

    Sería  interesante que interpretasen a su familia, personajes relevantes en su vida: Su padre, Federico García Rodríguez,  respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas.
    Su hermano Francisco y sus hermanas Conchita e Isabel.
     
    Cabe destacar que la influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y modernismo del XX.
    El siguiente paso de Lorca que va a ser interpretado por los de 3º, será  su adolescencia.
     En ella se cuenta que Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que por la literatura. De niño le fascinó el teatro, pero estudió también piano. Su primer asombro artístico surgió no de sus lecturas sino del repertorio para piano de Beethoven, Chopin, Debussy y otros. 
     
    Se fue a  la ciudad de Almería donde comenzó sus estudios de bachillerato y continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con el prestigioso compositor Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
    En Granada es donde publica su primer libro: “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos: “Libro de Poemas”
    En 4ºcurso se interpretará:
    El asentamiento de Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado. Tuvo amistad con poetas de su generación y artistas como el futuro cineasta Luis Buñuel o el pintor catalán Salvador Dalí.
    Todas estas personas con prestigio podrán salir en esta parte de la obra.
    Publica su primera obra en verso: “Libro de Poemas” y con el éxito que tuvo se llegó a la publicación del  poemario  Canciones.
    Además de las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid del drama
    patriótico Mariana Pineda. (Basado en la heroína histórica que casi cien años antes, bajo el exacerbado absolutismo de Fernando VII, había sido condenada a muerte por bordar en una bandera una inscripción liberal.)
    Al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, Lorca escribió una obra inspirada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo.
    No tienen por qué salir todas sus obras en la representación, pero es importante que se les quede una idea de las más relevantes.
    Los de representarán los últimos años de Lorca:
     
    Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro.
    Los últimos años de su vida los consagró al teatro.
    Tres grandes dramas rurales que constituyen la cima de su producción y que sitúan a Lorca entre los grandes dramaturgos europeos del periodo: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936)
     
    Se haría más hincapié en esta última obra, “La casa de Bernarda Alba” ya que fue la mejor creación lorquiana. Considerada su obra maestra y también la última.
    Los de acabarán la obra teatral con su muerte.
    Al realizar esta actividad de representar en una obra  la vida de Federico García Lorca  estamos trabajando con todo el alumnado  multitud de contenidos.
    Obviamente dependiendo de la edad de los niños, se profundizará  más en un aspecto u otro.
     

  • Utilizan el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse en este caso en la obra.
  • Narran la historia siguiendo un orden cronológico.
    Para ello utilizan expresiones temporales (primero, luego, después) para ordenar rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un tiempo.
  • Recitan poemas sencillos, tras haberlos memorizado, controlando la respiración y sin cometer errores.
     
     
     
    Propio de 1º
     

  • Narra sucesos de manera comprensible y estructura, utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
  • Recita distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y  representa fragmentos teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.
  • Interpreta diferentes personajes de narraciones.
    Propio de 2º
    En los posteriores cursos (3º,4º,5º,6º):

  • Se les hace más fácil mirar al público, porque es algo que han trabajado más.
  • Empleo de forma adecuada d la pronunciación, la entonación (de acuerdo con la situación y el tipo de texto), el ritmo y el vocabulario.
  • Cada vez les cuesta menos la dramatización.
    Haciendo esta obra de teatro, se enriquece a los niños con la  lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer.
     
     
    Para concluir…
    Por fin, un bloque que si que puedo decir que lo he hice a tiempo, en su día.
    Me pareció una forma dinámica y divertida de abarcar un tema, que depende como se haga, puede resultar un poco tostón.  Pero me pareció que era un buen momento y un buen tema para hacer en grupo.
     
    Lo que se pretende con este bloque es, que el niño  se ponga en contacto con la gran literatura de su entorno, sentando las bases para su educación literaria.
     En esta actividad, como podéis ver arriba, es la programación de una semana cultural, para los cursos de primaria.
    En esta actividad, nos pudimos poner más en la piel de el profesor, trabajando en con nuestro equipo, sacando la actividad adelante con los distintos puntos de vista y las distintas ideas, teniendo como resultado algo mucho mejor que si lo hubiésemos hecho individualmente. Creo que se rompe el aislamiento entre personas, de esta forma se fomenta la comunicación y el intercambio de opiniones.
    Considero que el trabajo en equipo dentro de los futuros profes que vamos a ser o dentro del profesorado actual, y la reflexión compartida sobre lo hecho, es una de las bases más importantes que deberíamos tener, pero lamentablemente, lo que pude ver en las prácticas es más la versión de: “ cada maestro con su librillo”.
     
    Este bloque, lo que me ha confirmado es que hay que acabar con el aprendizaje en bote y como ya he dicho más veces, que los chavales amen lo que hacen, se involucren, sientan que forma parte de ellos…
    De momento, como me suele pasar siempre, ha sido un bloque que me ha gustado ya que he podido trabajar con más gente de clase y haber sacado cosas muy buenas de ello.
     

1 comentario:

  1. Ha faltado que incluyas los poemas, presentaciones de ppt, fragmentos de textos, documentos y páginas web que vas a usar con tu grupo-clase. Piensa que estamos en la asignatura de literatura y, aunque es importante saber programar, lo es más saber seleccionar buenos recursos.

    ResponderEliminar