viernes, 30 de junio de 2017

Lenguaje, Lengua y Comunicacion oral


Bloque 1

Lenguaje, lengua y comunicación oral

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Esta actividad práctica trata sobre el planteamiento de una actividad de comunicación oral en un gran grupo, debemos siempre tener en cuenta la edad de los alumnos, además debemos de atender a la postura que adaptan dos de los miembros de la clase, así tendremos más recursos para reaccionar antes las posturas que puedan tomar cada uno de los alumnos.

Considero que una de las cosas más fundamentales que hay en un intercambio comunicativo, y más de este tipo, que el profesor preste con atención a las necesidades de cada niño, el maestro debe de ser un moderador de la actividad.

 

En esta actividad, no sé porque, pero me resulta más sencillo plantearlo para niños de una edad  alta, sexto de primaria estaría bien, esto no quiere decir,que no se pueda hacer en cursos inferiores, realmente adaptando el tema, esto se puede hacer, desde primero de primaria.

 

Entonces…trabajaremos con niños de sexto de primaria, ¿por qué?

- Los niños entre 11 y 12 años, ya han alcanzado la etapa de las operaciones concretas ( razonamiento lógico presente)

- Etapa de operaciones formales, donde el conocimiento abstracto se puede observar en pleno desarrollo.

Además el razonamiento lógico les permitirá a los niños

 

Hablaremos sobre el bullying, ya que debemos de tomarnos en serio esta problemática y saber cómo reconocerla tanto como docentes, como alumnos, como padres y la comunidad en general. Una de las formas de ir acabando poco a poco con este problema es fomentando el diálogo acerca del acoso, intolerancia, de esta forma dejamos que ellos propongan ideas y que además busquen soluciones a los problemas. Además con esto, lo que conseguimos es que ningún niño se sienta ajeno al problema. Creo que luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos.

 Me parece que es una edad perfecta para tratar este tema ya que podrán comprender perfectamente la conversación y empatizar con el afectado. Como he dicho antes, no quiere decir que sea un tema que no se pueda tocar en cursos inferiores, no, de hecho, se debe tratar en cursos inferiores, pero quizás con otro tipo de dinamización.

 

Contexto:

Para la realización de esta actividad, cualquier espacio está bien, en el patio, en la clase… un lugar donde todos estemos cómodos, y nos podamos sentar y sentir a gusto.

La distribución será en círculo, ya que es la mejor forma para que todos se vean bien y puedan atender y prestar atención a sus compañeros.

El ambiente debe de ser agradable, aun que haya ideas contrarias, debemos procurar que todas las discusiones o problemas, vayan acompañados de una solución. Creo que una buena forma de asegurarse un ambiente agradable es imprescindible poner entre todos una serie de normas.

Estas normas son las siguientes; Respetar el turno de palabra, pedir el nuestro levantando la mano o esperando a que el compañero acabe. Otra opción para el turno de palabra, es llevar un palo, cada vez que hable alguien tiene que tener el palo el mano, si no tienes el palo en la mano, no puedes hablar. Respetar las opciones que dan nuestros compañeros para solucionar el problema o sus opiniones, igual que ellos respetarán las nuestras, incluso, cuando son totalmente contrarias. En ningún momento se faltará a él respeto de ninguno de nuestros compañeros. No se debe grita para exponer nuestras ideas, ni elevar el tono de voz, se debe hablar pausado y con tranquilidad. Se debe participar y la escucha debe de ser activa.

 

 

Desarrollo de la actividad

 

Empezaremos hablando sobre qué creen que es el diálogo, después de haber puesto unas cuantas ideas sobre la mesa y tener más o menos el concepto claro, ¡llega la hora de ponerlo en práctica!

Para comenzar con nuestro diálogo, debemos plantear una serie de preguntas a los alumnos que les genere interés y pensamientos. Con este tema del bullying, me parece perfecto, ponerles un vídeo introductorio sobre el bullying, y a partir de ahí, empezar con las preguntas.

El maestro podrá intervenir en el diálogo para reconducir al tema inicial si se desvía la conversación y realizar más preguntas para recordar el tema principal del diálogo.

 

¿Qué es el bullying?

Una vez que hayan respondido a esta pregunta, empezaremos hacer más preguntas como;

·         ¿Cómo creéis que se sienten estas personas que están siendo acosadas?

·         ¿Cómo se desarrolla?

·         ¿Quiénes son responsables del bullying?

·         Estrategias que se te ocurran para resolver el bullying.

 

¿Por qué me parece un tema muy importante que tratar?

Esto es tan importante ya que una situación de maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo de niño agredido, que puede llegar a estados de depresión e incluso el suicidio.

Además es un tema totalmente de actualidad, los niños deben de ser conscientes del daño que pueden hacer con sus palabras o actos, y deben aprender a respetar todas las diferencias, mediante el diálogo, los niños pueden ponerse en situación e incluso plantearse o que le planteen dudas, cuestiones sobre el tema, que al final, le haga tener una idea más clara de cómo quiere ser él y de cómo actuaría él en un caso como ese.

 

Diferentes posturas:

 

Como maestros debemos de tener muchos recursos para las distintas situaciones que nos pueden surgir. Estas dos situaciones que se nos plantean, nos pueden surgir perfectamente en nuestras aulas, el día mañana.  Debemos conseguir que todos los niños participen, que no sea siempre el mismo el que habla y siempre el mismo el que calla.

En el primer caso, se nos plantea la situación de que un niño no suele participar en los diálogos orales bien sea por falta de confianza o de timidez.

 Lo mejor de todo, hubiese sido trabajar con este niño desde que es pequeño, ya que así, iría poco a poco saliendo la personalidad y el ser extrovertido y tener confianza en uno mismo.

Como maestros debemos saber, que no debemos nunca obligar al niño a participar si este todavía no está preparado para ello, si le forzásemos, lo que haríamos que alejarle aún más del diálogo. Lo que debemos hacer es acercarla poco a poco a esta técnica, por ejemplo, podemos plantear actividades que fomente el diálogo entre los compañeros, pero con este niño deberíamos empezar con un grupo más reducido, y según él se va sintiendo más cómodo y preparado ir ampliando el número de niños.

Si el maestro, conoce perfectamente a sus alumnos y por eso debe de saber quién actúa de esa forma y por qué.

Con este niño lo que podemos hacer, también, es buscar temas que a él le resulten interesantes y ver si de esta forma el niño se siente más cómodo en el diálogo. Siempre debemos buscar temas de interés para todos los niños, así ellos se sentirán seguros y podrán todos dar su opinión. Cuando este niño decida participar, tendremos que hacer mucho inca pié en valorar sus aportaciones, esto también le motivará a seguir haciéndolo.

En el segundo caso, no encontramos con un niño que no respeta el turno de palabra, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Con este niño, lo que deberíamos hacer, es hablar  individualmente con él, hacerle ver que todas esas ganas que él tiene de participar, las tienen muchos niños más, y que igual que a él se le respeta, cuando está hablando, él debe de hacer lo mismo.

Después de haber intentando hablar con él, unas cuantas veces, podríamos pasar hacer lo que hace el con sus compañeros, interrumpirle cada vez que hable, de esta manera si no es capaz de empatizar con el compañero al que interrumpe, por lo menos cuando le pongamos en esa situación si que lo hará y empezará a ser consciente de cómo se siente sus compañeros cuando es él el que lo hace. Al final de la clase, le preguntaría que cómo se ha sentido al ser interrumpido tantas veces, y hacerle ver que así es como se sienten el resto de sus compañeros cuando el interrumpe, o no deja hablar.

Otra de las opciones con este niño, sería “hacerle el vacío” no el vacío, pero si dejarle de prestar atención cada vez que interrumpe para que vez que esa no es la forma.

Me quedo con la primera de todas, que es intentar que el niño consiga empatizar con sus compañeros.

 

Método de evaluación:

Una vez se haya acabado el diálogo, debemos hacer una evaluación.

Esta será de manera individual y personal, ya se serán ellos mismos lo que se valoren/evalúen en distintos aspectos, como el respeto, la participación…

El método de evaluación será mediante una tabla donde aparecerán las preguntas y ellos se tendrán que valorar del 1 al 5, siendo el 1 la más baja y el 5 la más alta.

 

La tabla sería la siguiente:

ASPECTOS
Poco
Regular
Mucho
Bastante
¿Crees que has respetado el turno de palabra?
1
2
3
4
¿Has participado los suficiente?
1
2
3
4
¿Has respetado a todos tus compañeros?
1
2
3
4
¿Has prestado atención en todo momento?
1
2
3
4
¿Has hablado de forma pausa y con calma, sin alterarte?
1
2
3
4
¿Has sabido respetar las normas?
1
2
3
4
¿Has pedido el turno de palabra cada vez que querías hablar y has esperado en silencio?
1
2
3
4

 

El 1 es POCO, el 2 regular, 3 mucho, 4 bastante

 

Objetivos:

·         Fomentar la participación activa en los intercambios de comunicación oral

·         Mostrar el respeto la tolerancia hacia otras personas contrarias a las nuestras

·         Desarrollar las capacidades de la comunicación oral y el diálogo

·         Mostrar confianza y seguridad antes nuestros compañeros

·         Fomentar el desarrollo de actividades cooperativas.

 

 

 
Más tarde se les repartirá una serie de preguntas a responder, pero ya no tanto para evaluar, sino para saber cómo se han sentido durante la actividad, esta parte, lo perfecto, sería que el maestro lo pudiese hacer con ellos también en grupos, para poder hablarlo directamente con ellos, mientras ellos contestan.

 

  1. ¿Te ha gustado la actividad?
  2. ¿Cómo te has sentido cuando has intervenido?
  3. ¿Te has quedado con ganas de decir algo? ¿el qué?
  4. ¿Qué es lo que más interesante te ha parecido?
  5. ¿Con que sensación has acabado?
  6. ¿Te parecía un tema interesante el que hemos abordado durante el debate?

 

Para concluir, creo que la realización de este tipo de actividades, en clase , debería hacerse con mucha más frecuencia de la que se hace, ya que el desarrollo de la expresión oral, es algo esencial para nuestra vida.

Con esta actividad, se trabaja una de las cosas más importantes que hay  en la vida, bajo mi punto de vista, que es,  el respeto.

 

Nos enseña a respetar tanto el turno de palabra, respetar a los demás, como las distintas opiniones que puede haber sobre un mismo tema.

Normalmente, no les damos mucho tiempo a que den su punto de vista de las cosas, creo que será por eso, y otras veces puede que sea que sienten que sus aportaciones no son valoradas, muy importante que los niños desarrollen su propio punto de vista, y viendo el de otros compañeros, te ayuda tanto a coger cosas que te gusten como a ser crítico con las cosas que se dice.

Esta actividad me ha gusto mucho, creo que es algo muy importante que debemos de hacer como futuros maestros, que lo niños se sientan cómodos hablando de sus ideales, pensamientos, sin ningún tipo de vergüenza. Y más sobre temas actuales tan relevantes como es el bullying. Además, la exposición de esos dos niños con esos dos casos, me ha servido para plantearme que haría en clase si me pasase eso. Esta situación  ya me había pasado en los campamentos, y normalmente, siempre me ha servido el hacerles ver que uno no se siente bien cuando se le interrumpe una y otra vez y no se le deja expresar las ideas, tienen que entender que el compañero se siente igual de bien que él cuando no se le interrumpe y se le deja hablar y tan mal si no se le dejas.


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