Bloque 1
Lenguaje, lengua
y comunicación oral
Esta actividad
práctica trata sobre el planteamiento de una actividad de comunicación oral en
un gran grupo, debemos siempre tener en cuenta la edad de los alumnos, además
debemos de atender a la postura que adaptan dos de los miembros de la clase,
así tendremos más recursos para reaccionar antes las posturas que puedan tomar
cada uno de los alumnos.
Considero que una
de las cosas más fundamentales que hay en un intercambio comunicativo, y más de
este tipo, que el profesor preste con atención a las necesidades de cada niño,
el maestro debe de ser un moderador de la actividad.
En esta actividad,
no sé porque, pero me resulta más sencillo plantearlo para niños de una
edad alta, sexto de primaria estaría
bien, esto no quiere decir,que no se pueda hacer en cursos inferiores,
realmente adaptando el tema, esto se puede hacer, desde primero de primaria.
Entonces…trabajaremos
con niños de sexto de primaria, ¿por qué?
- Los niños entre
11 y 12 años, ya han alcanzado la etapa de las operaciones concretas (
razonamiento lógico presente)
- Etapa de
operaciones formales, donde el
conocimiento abstracto se puede observar en pleno desarrollo.
Además el
razonamiento lógico les permitirá a los niños
Hablaremos sobre
el bullying, ya que debemos de tomarnos en serio esta problemática y saber cómo
reconocerla tanto como docentes, como alumnos, como padres y la comunidad en
general. Una de las formas de ir acabando poco a poco con este problema es
fomentando el diálogo acerca del acoso, intolerancia, de esta forma dejamos que
ellos propongan ideas y que además busquen soluciones a los problemas. Además
con esto, lo que conseguimos es que ningún niño se sienta ajeno al problema.
Creo que luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos.
Me parece que es una edad perfecta para tratar
este tema ya que podrán comprender perfectamente la conversación y empatizar
con el afectado. Como he dicho antes, no quiere decir que sea un tema que no se
pueda tocar en cursos inferiores, no, de hecho, se debe tratar en cursos
inferiores, pero quizás con otro tipo de dinamización.
Contexto:
Para la
realización de esta actividad, cualquier espacio está bien, en el patio, en la
clase… un lugar donde todos estemos cómodos, y nos podamos sentar y sentir a
gusto.
La distribución
será en círculo, ya que es la mejor forma para que todos se vean bien y puedan
atender y prestar atención a sus compañeros.
El ambiente debe
de ser agradable, aun que haya ideas contrarias, debemos procurar que todas las
discusiones o problemas, vayan acompañados de una solución. Creo que una buena
forma de asegurarse un ambiente agradable es imprescindible poner entre todos
una serie de normas.
Estas normas son
las siguientes; Respetar el turno de palabra, pedir el nuestro levantando la
mano o esperando a que el compañero acabe. Otra opción para el turno de
palabra, es llevar un palo, cada vez que hable alguien tiene que tener el palo
el mano, si no tienes el palo en la mano, no puedes hablar. Respetar las
opciones que dan nuestros compañeros para solucionar el problema o sus
opiniones, igual que ellos respetarán las nuestras, incluso, cuando son
totalmente contrarias. En ningún momento se faltará a él respeto de ninguno de
nuestros compañeros. No se debe grita para exponer nuestras ideas, ni elevar el
tono de voz, se debe hablar pausado y con tranquilidad. Se debe participar y la
escucha debe de ser activa.
Desarrollo de
la actividad
Empezaremos hablando sobre qué creen que es el diálogo, después de
haber puesto unas cuantas ideas sobre la mesa y tener más o menos el concepto
claro, ¡llega la hora de ponerlo en práctica!
Para comenzar con nuestro diálogo, debemos plantear una serie de
preguntas a los alumnos que les genere interés y pensamientos. Con este tema
del bullying, me parece perfecto, ponerles un vídeo introductorio sobre el
bullying, y a partir de ahí, empezar con las preguntas.
El maestro podrá intervenir en el
diálogo para reconducir al tema inicial si se desvía la conversación y realizar
más preguntas para recordar el tema principal del diálogo.
¿Qué es el bullying?
Una vez que hayan respondido a esta pregunta, empezaremos hacer más
preguntas como;
·
¿Cómo creéis que se sienten estas personas que están siendo acosadas?
·
¿Cómo se desarrolla?
·
¿Quiénes son responsables del bullying?
·
Estrategias que se te ocurran para resolver el bullying.
¿Por qué me parece un tema muy importante que tratar?
Esto es tan importante ya que una situación de maltrato destruye lenta,
pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo de niño agredido,
que puede llegar a estados de depresión e incluso el suicidio.
Además es un tema totalmente de actualidad, los niños deben de ser
conscientes del daño que pueden hacer con sus palabras o actos, y deben
aprender a respetar todas las diferencias, mediante el diálogo, los niños
pueden ponerse en situación e incluso plantearse o que le planteen dudas,
cuestiones sobre el tema, que al final, le haga tener una idea más clara de
cómo quiere ser él y de cómo actuaría él en un caso como ese.
Diferentes
posturas:
Como maestros debemos de tener muchos recursos para las distintas
situaciones que nos pueden surgir. Estas dos situaciones que se nos plantean,
nos pueden surgir perfectamente en nuestras aulas, el día mañana. Debemos conseguir que todos los niños
participen, que no sea siempre el mismo el que habla y siempre el mismo el que
calla.
En el primer caso, se nos plantea la situación de que un niño no suele
participar en los diálogos orales bien sea por falta de confianza o de timidez.
Lo mejor de todo, hubiese sido
trabajar con este niño desde que es pequeño, ya que así, iría poco a poco
saliendo la personalidad y el ser extrovertido y tener confianza en uno mismo.
Como maestros debemos saber, que no debemos nunca obligar al niño a
participar si este todavía no está preparado para ello, si le forzásemos, lo
que haríamos que alejarle aún más del diálogo. Lo que debemos hacer es
acercarla poco a poco a esta técnica, por ejemplo, podemos plantear actividades
que fomente el diálogo entre los compañeros, pero con este niño deberíamos
empezar con un grupo más reducido, y según él se va sintiendo más cómodo y
preparado ir ampliando el número de niños.
Si el maestro, conoce perfectamente a sus alumnos y por eso debe de
saber quién actúa de esa forma y por qué.
Con este niño lo que podemos hacer, también, es buscar temas que a él
le resulten interesantes y ver si de esta forma el niño se siente más cómodo en
el diálogo. Siempre debemos buscar temas de interés para todos los niños, así
ellos se sentirán seguros y podrán todos dar su opinión. Cuando este niño
decida participar, tendremos que hacer mucho inca pié en valorar sus
aportaciones, esto también le motivará a seguir haciéndolo.
En el segundo caso, no encontramos con un niño que no respeta el turno
de palabra, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
Con este niño, lo que deberíamos hacer, es hablar individualmente con él, hacerle ver que todas
esas ganas que él tiene de participar, las tienen muchos niños más, y que igual
que a él se le respeta, cuando está hablando, él debe de hacer lo mismo.
Después de haber intentando hablar con él, unas cuantas veces,
podríamos pasar hacer lo que hace el con sus compañeros, interrumpirle cada vez
que hable, de esta manera si no es capaz de empatizar con el compañero al que
interrumpe, por lo menos cuando le pongamos en esa situación si que lo hará y
empezará a ser consciente de cómo se siente sus compañeros cuando es él el que
lo hace. Al final de la clase, le preguntaría que cómo se ha sentido al ser
interrumpido tantas veces, y hacerle ver que así es como se sienten el resto de
sus compañeros cuando el interrumpe, o no deja hablar.
Otra de las opciones con este niño, sería “hacerle el vacío” no el
vacío, pero si dejarle de prestar atención cada vez que interrumpe para que vez
que esa no es la forma.
Me quedo con la primera de todas, que es intentar que el niño consiga
empatizar con sus compañeros.
Método de
evaluación:
Una vez se haya acabado el diálogo, debemos hacer una evaluación.
Esta será de manera individual y personal, ya se serán ellos mismos lo
que se valoren/evalúen en distintos aspectos, como el respeto, la
participación…
El método de evaluación será mediante una tabla donde aparecerán las
preguntas y ellos se tendrán que valorar del 1 al 5, siendo el 1 la más baja y
el 5 la más alta.
La tabla sería
la siguiente:
ASPECTOS
|
Poco
|
Regular
|
Mucho
|
Bastante
|
¿Crees que has
respetado el turno de palabra?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Has participado los
suficiente?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Has respetado a
todos tus compañeros?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Has prestado
atención en todo momento?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Has hablado de
forma pausa y con calma, sin alterarte?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Has sabido respetar
las normas?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Has pedido el turno
de palabra cada vez que querías hablar y has esperado en silencio?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
El 1 es POCO,
el 2 regular, 3 mucho, 4 bastante
Objetivos:
·
Fomentar la participación activa en los intercambios de comunicación
oral
·
Mostrar el respeto la tolerancia hacia otras personas contrarias a las
nuestras
·
Desarrollar las capacidades de la comunicación oral y el diálogo
·
Mostrar confianza y seguridad antes nuestros compañeros
·
Fomentar el desarrollo de actividades cooperativas.
- ¿Te ha gustado la actividad?
- ¿Cómo te has sentido cuando has intervenido?
- ¿Te has quedado con ganas de decir algo? ¿el qué?
- ¿Qué es lo que más interesante te ha parecido?
- ¿Con que sensación has acabado?
- ¿Te parecía un tema interesante el que hemos abordado durante el debate?
Para concluir, creo
que la realización de este tipo de actividades, en clase , debería hacerse con
mucha más frecuencia de la que se hace, ya que el desarrollo de la expresión
oral, es algo esencial para nuestra vida.
Con esta actividad, se
trabaja una de las cosas más importantes que hay en la vida, bajo mi punto de vista, que es, el respeto.
Nos enseña a respetar
tanto el turno de palabra, respetar a los demás, como las distintas opiniones
que puede haber sobre un mismo tema.
Normalmente, no les
damos mucho tiempo a que den su punto de vista de las cosas, creo que será por
eso, y otras veces puede que sea que sienten que sus aportaciones no son
valoradas, muy importante que los niños desarrollen su propio punto de vista, y
viendo el de otros compañeros, te ayuda tanto a coger cosas que te gusten como
a ser crítico con las cosas que se dice.
Esta actividad me ha
gusto mucho, creo que es algo muy importante que debemos de hacer como futuros
maestros, que lo niños se sientan cómodos hablando de sus ideales,
pensamientos, sin ningún tipo de vergüenza. Y más sobre temas actuales tan
relevantes como es el bullying. Además, la exposición de esos dos niños con
esos dos casos, me ha servido para plantearme que haría en clase si me pasase
eso. Esta situación ya me había pasado
en los campamentos, y normalmente, siempre me ha servido el hacerles ver que
uno no se siente bien cuando se le interrumpe una y otra vez y no se le deja
expresar las ideas, tienen que entender que el compañero se siente igual de
bien que él cuando no se le interrumpe y se le deja hablar y tan mal si no se
le dejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario