sábado, 1 de julio de 2017

Artículo final


ARTÍCULO FINAL:

 

Ya me encuentro con el artículo final,  creo que mi vínculo con la asignatura, tristemente no ha sido el que han tenido mis compañeros, considero que me he perdido muchas cosas por no haber podido acudir a las clases,  creo que el haber ido a las clases y el haber tomados yo mis propias notas, hubiese hecho que el aprendizaje hubiese sido mucho más significativo, no este atracón en frente de la pantalla. A pesar de eso, todas las actividades que he hecho, desde las del primer cuatrimestre, hasta esta última ,de buscar páginas web, creo que todas me han servido para mucho y que han sido actividades que con los apuntes de mi compañera e investigando yo por mi cuenta, he aprendido muchísimo. Me han gustado mucho todas las actividades plantadas.

Esta forma de dar tanto literatura como lengua, se aleja mucho de las cosas que he podido ver en mi infancia, y lamentablemente este año en las prácticas, considero que ya no estoy tan perdida en el tema y que cada vez tengo más recursos para poder afrontar el día  sin problemas. Esta asignatura, me ha servido para ser consciente de todo lo que me queda por aprender, también ha hecho que mis conocimientos crezcan.

Bloque I

En esta entrada, tuvimos que plantear una actividad de comunicación oral en grupo, atendiendo a una edad concreta de cada niño. Además, se nos planteaba la situación, de dos niños, uno no era capaz de participar en el diálogo y otro, en cambio, no dejaba casi intervenir a sus compañeros, además, les interrumpía continuamente. Estas son dos posturas que podrían tomar nuestros alumnos en un futuro  y que debemos saber cómo actuar.

Lo primero de todo, tuvimos que tener claro cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje; la lengua es la capacidad que tenemos de hablar. El lengua es la capacidad propia del ser humanos para expresar pensamientos y sentimientos por medios de las palabras.

Para trabajar la comunicación oral en clase, podemos ayudarnos de distintas técnicas, como puede ser el debate o el diálogo.

Elegí el diálogo, con el tema del bullying, en el curso de 5º y 6º de primaria, aun que como ya expliqué en el bloque, creo que es un tema que se debe tratar en todos los cursos. Además en sexto de primaria ya han alcanzado la etapa de las operaciones concretas, el razonamiento lógico está presente. Además a esta edad, puede que mucho ya hayan alcanzado la etapa de las operaciones formales, además, gracias al   pensamiento lógico, podemos enfocar el diálogo de otra manera.

La parte donde teníamos que abarcar la situación que tenían los dos niños, me ha parecido muy útil, ya que en un grupo clase, es muy normal que no encontremos estas dos situaciones, por eso nosotros como maestros debemos de tener recursos para enfrentarnos a ellas, empleando distintas estrategias.

Bloque II

¿Qué es la lectura?, ¿para qué nos sirve?, ¿por qué es importante?;

Definición de lectura: “La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...”

 La importancia de motivar a los niños  hacia la lectura, ya que la lectura les acercará a cada uno de ellos al conocimiento. El problema que tenemos, es la forma de abarcarlo en las aulas de primaria, normalmente, seguimos sin atender los intereses de los niños, y esto les produce una desmotivación, desinterés y falta de ganas tremendo. Al final en vez de ver la lectura como un placer, lo terminan viendo como un suplicio, obligado, evaluable…

Debemos enseñar a los niños a que disfruten de cada palabra, de su significado, que no se limiten a leer como loros sin entender ni comprender nada de lo que dicen, lo niños deben de relacionar, comprender y tomar partido de lo leído.

La actividad, consistía en eso, tuvimos que plantear una serie de actividades motivadoras para los alumnos, tuvimos que elegir un texto, en mi caso elegí un texto informativo, donde posteriormente tuvimos que realizar una serie de actividades, eran las siguiente: preparación para la lectura; posterior a la lectura; actividades de memoria a corto plazo; actividades para favorecer la atención; actividades para favorecer la habilidad visual y fluidez; actividad de compresión; lectura en voz alta.

He de decir que en cuanto a la experiencia que he tenido yo en el aula, cuando era que la que estaba como alumna o como cuando he estado de prácticas, he de decir que no se presta mucha atención a casi ninguno de los aspectos tratados en el bloque. Cuando hacíamos lectura silenciosa, la profesora, solía aprovechar para corregir, imagino  que era falta de tiempo. Lo que sí que pude ver, que como cuando yo era pequeña, lo que más se sigue practicando es la lectura en voz alta. Considero que se debe de practicar tanto la lectura silenciosa como la lectura en voz alta .

Con esta actividad, he aprendido la importancia que tiene el fijarme en todos mis alumnos a la hora de estar llevando a cabo una lectura. También como les puedo ayudar.

Bloque IV

En este bloque trabajamos la lengua, y con ella, la ortografía y la semántica.

¿Qué es la ortografía? ¿Qué es la semántica? ¿Cuál es el proceso que siguen las personas con buena ortografía?

La ortografía es el conjunto de normas de escritura que tiene una lengua. La semántica es la parte de la lingüística que estudia el significado que tienen las expresiones lingüísticas. El proceso que sigue la gente con buena ortografía  es algo que como maestros debemos tener cuenta, que las personas con buena ortografía suelen tener una estrategia. Cuando escuchan o se dicen una palabra que quieren escribir, buscan mentalmente la imagen de la palabra, viéndola con todas las letras. La escritura se convierte en una “copia” de la palabra que previamente han almacenado en su mente.

En este bloque y con la realización de las actividades, hemos aprendido la importancia del tener un buen vocabulario  y el tener unos conocimientos básicos sobre la gramática para así poder usar nuestra lengua de una forma correcta.

La actividad, consistía en la preparación, puesta en práctica y la evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Con ellas, hemos podidos aprender una serie de técnicas motivadoras para los niños, ya que eran dinámicas, motivadoras, y valorando siempre los intereses de los niños.

Creo que el documentarse sobre distintos recursos para trabajar tanto la ortografía como la semántica es bastante interesante, ya que he podido ver en las prácticas, que es un tema que se suele hacer bastante pesado para los niños, y además a los que no se les da bien se suelen sentir bastante desmotivados en el tema. Creo que esta actividad, me ha brindado la oportunidad de investigar sobre distintas formas de abarcar el tema y conseguir actividades mucho más entretenidas y dinámicas para cuando sea maestra.

Este bloque me ha gustado en especial ya que ha reafirmado “mi” teoría sobre que el juego es uno de las mejores formas de motivar a los niños hacia un tema, como digo siempre, atendiendo a sus intereses, de esta forma se consigue que los niños no pierdan la ganas de seguir aprendiendo cosas para ellos.

 

 Bloque V

Este último bloque, me ha parecido muy acertada la forma de abarcarlo, el recurso de las páginas web, es algo que tendremos que poner en práctica el día de mañana en nuestras aulas. Este tema, el de la morfología y el de la sintaxis, a los niños, se les suele hacer muy pesado, y con el recurso de las páginas web, podemos hacer de ello, algo más divertido y ameno.

La actividad práctica, consistía en la selección de páginas web de forma adecuada, donde hubiese actividades on-line donde los niños pueden hacer ejercicios para mejorar sus conocimientos tanto en sintaxis como en morfología, por lo tanto, mejor la competencia lingüística.

Para tener más clara la búsqueda de páginas web, busqué el significado de las palabras; morfología, sintaxis y morfosintaxis. De esta forma, tenía más frescos mis conocimientos para empezar hacer una buena búsqueda.

Después de haber hecho la búsqueda de páginas web, soy más consciente, de la importancia de ser crítico con todo lo que nos encontramos en internet y en la vida. Ya que nos podemos encontrar buenos recursos y otros que líen al niño más que ayudarle. Por eso es importante, que nosotros como maestros, les debemos algunos de estos recursos, para que ellos puedan practicar en casa. Como ya he dicho, el juego, el tener en cuenta sus intereses, es la mejor forma de que el niño se implique en su aprendizaje.

Para concluir creo que me he metido un buen atracón en esta asignatura, y que aún así, las actividades estaban planteadas de tal manera, que he aprendido, gracias a que había que poner en práctica todo lo teórico y no hay mejor forma, así el aprendizaje es mucho más significativo.

Además, he de decir, que la idea del blog, que tanto me aterraba, me parece muy buen recurso y muy buena forma de ir plasmando lo aprendido. Me da rabia no haberme sentido motivada por ello en su momento, ya que es una asignatura que aún pudiendo ir, podría haber intentado seguir. Ahora puedo decir que me parece una forma muy buena de motivar a tus alumnos, y lamentablemente no he tenido el placer de tener las incorporaciones de mejora de mis compañeros, pero estoy segura, que todo esto con su ayuda hubiese sido aún mejor.

He aprendido mucho sobre la lengua, he refrescado conocimientos que tenía ahí almacenados malamente, y hoy, a la edad de 22 años, por fin puedo decir que ya tengo todo un poco más colocado, y que he encontrado la forma de trabajar la lengua de una forma más dinámica y divertida para el día de mañana en mis aulas.

En cada una de las actividades que he hecho en el bloque me he dado cuenta de distintas formas de trabajar distintos aspectos, y conseguir que los niños disfruten, se diviertan y sientan lo aprendido.

Para terminar, gracias Irune,  siento no haber empleado el tiempo ni el cariño que considero que se merece esta asignatura y este blog ¡Espero, en un futuro, con todos estos recursos, estrategias, consejos, llevar a cabo esta asignatura de una manera maravillosa!

 

 

1 comentario: