viernes, 30 de septiembre de 2016

Gustavo y los miedos





Después de remover durante unos días la biblioteca de mi casa, encontré este libro que tanto me gustaba de pequeña. Me hizo recordar lo miedosa que era  y lo mucho que me gustaba leer este libro.

jhg.JPGRicardo Alcántara nació en Montevideo, Uruguay. Estudió Psicología en Brasil y paralelamente comenzó a escribir. En 1975 se trasladó a Barcelona y ahí decidió llevar adelante su profesión de escritor. Varios de sus libros han sido traducidos al japonés, al inglés, al francés, al sueco y al alemán.

 

 

Título: Gustavo y los miedos

Autor: Ricardo Alcántara

Ilustrador: Gusti

Editorial: SM Barco de vapor

Fecha 1ª edición: 1990

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años. Aun que depende de cada niño.

hgfdfgvb.JPGEn cuanto al formato, me parece que es un libro manejable, tiene la portada y la contraportada blanda. Las hojas tienen un grosor que te permite pasarlas sin dificultad.

La portada me parece que es adecuada para un niño de siete años, ya que están en una edad en la que tienen miedos.  Aparece el niño con su peluche en pijama, me parece que es adecuada para esta edad ya que todavía muchos siguen durmiendo con su peluche y muchas veces además los hacen por miedos y se sentirán identificados con Gustavo.

En cuanto a las ilustraciones, son imágenes no estereotipadas, se fija más en las emociones que el niño expresa y en lo que está sintiendo en este momento.

 

 TEMA PRINCIPAL:

Os voy hacer una pequeña reseña del libro;

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Los papás de Gustavo salen de viaje y su tía Milagros se va a vivir con él para cuidarlo. La tía está empeñada en que Gustavo tiene que comer más, que estaba muy flacucho. Gustavo que era de poco comer, por más que intentaba comerse los platos que le ponía su tía Milagros, no lo conseguía. A la tía no se le ocurrió otra cosa que decirle que si no se comía toda la comida, el bicho de la oscuridad lo llevaría con él. A Gustavo le empieza a dar mucho miedo cuando llega la noche, un miedo insoportable. Gustavo no conseguía sobreponerse a él, hasta que un día ve por la ventana a un pájaro que emprende su primer vuelo. La reacción del pájaro impulsa a Gustavo a vencer sus miedos, de los que se empieza por fin a superarlos.

El tema principal es la superación de los miedos. El niño se va enfrentando a una serie de situaciones donde siente miedo, situaciones que un niño de siete años se puede sentir perfectamente identificado ya que estas son  de la vida cotidiana de un niño de siete años. ¿Cuántas veces nos hemos despertado de pequeños para ir al baño y aún con la luz encendida hemos sentido miedo? o ¿cuántas veces nos han dicho lo del “hombre del saco”? y también hemos sentido miedo. Es un tema que a nosotros como maestros nos interesa mucho que logren superar.

Temer a los extraños, a separarse de sus padres, a la oscuridad, al colegio... son miedos evolutivos. Estos temores son comunes a casi todos los niños, la mayoría pasajeros,de poca intensidad y propios de una etapa evolutiva concreta. Están asociados a las distintas fases del desarrollo y van variando a medida que evolucionan las características cognitivas, sociales o emocionales de los niños. 

Ahora bien, cada uno, en función de sus características personales y de sus experiencias, vivenciará dichos miedos de forma diferente o en distintos momentos que otros, o incluso no experimentará nunca un temor determinado. No reaccionará de la misma manera un niño que siempre ha dormido con su hermano que otro que su experiencia ha sido solo.  

Muchas veces los padres recurren al miedo para proteger a sus hijos de situaciones peligrosas, pero también, les meten miedos en el cuerpo innecesarios para controlar su conducta. Es una práctica educativa que, aunque consiga que el niño obedezca en ese momento, puede originar a la larga, problemas más serios. 

La clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento y a la edad a la que aparece, evitando que se queden estancados y que el niño vaya acumulando miedos a lo largo de su crecimiento. 

 En la etapa de 4-8 años sienten los mismos miedos que en periodos anteriores (miedo a las personas extrañas, sonidos de alta intensidad, oscuridad, animales), pero además cabe añadir que por las características del pensamiento del niño (egocentrismo, animismo, irreversibilidad, etc.) tienden a creer en brujas, monstruos, etc. que les acecha continuamente y que suelen esconderse en sus dormitorios.  

Dentro de la Psicología evolutiva, fue el psicólogo suizo Jean Piaget el que estudió las concepciones animistas infantiles. Recojo estas palabras suyas en las que expresa de un modo bastante claro las razones de este fenómeno: “El niño no distingue el mundo psíquico del físico; si, aún en los comienzos de su evolución, no observa límites precisos entre su yo y el mundo exterior, hay que esperar que considere como vivos y conscientes un gran número de cuerpos que, para nosotros, son inertes”. 

Piaget llegó a plantear el proceso evolutivo del animismo infantil en cuatro etapas: 1ª, para el niño todo lo que existe posee vida aunque sea un objeto inmóvil; 2ª, más tarde, el niño atribuye conciencia a los cuerpos en movimiento; 3ª, en el tercer estadio, se produce una diferencia entre aquellos cuerpos y elementos que tienen movimiento propio de aquellos otros que su movimiento tiene un origen externo; y 4ª, la conciencia queda reservada a los seres humanos y los animales. 

Este libro les permitirá familiarizarse y normalizar estas situaciones que les generan la emoción del miedo. Uno de los temas secundarios  es la importancia de enfrentarse a cualquier situación que nos genere miedo, pues de esta manera provocaremos la normalización de mismo, es decir, dejaremos de tener miedo.

Como temas secundarios podemos ver la autorrealización del protagonista, en situaciones donde el niño se puede sentir identificado. La relación entre adulto-niño, el vencimiento del miedo, la fuerza de voluntad, la perseverancia, que todo está en lo que nuestra mente quiera creer… De esta manera se trabajan los intereses del niño a esa edad

Estructura:

El cuento tiene una estructura lineal, en la introducción nos hace una exposición de los miedos que cualquier ser humano siente a esa edad. En el nudo, podemos ver como el protagonista se enfrenta a las situaciones que le generan miedo, y en el desenlace como se enfrenta a los miedos.

jhgf.JPGProtagonista:

La personalidad que el autor ha adjudicado al protagonista provoca que el lector o lectora se vea identificado o reflejado con el momento evolutivo en que se encuentra.

El segundo personaje es la tía Milagros, personaje que pueden asociar a un miembro de su propia familia.

Valores y contravalores:

Enquistar el miedo:

Podemos definir contravalor como todo aquello que dificulta que la personalidad del ser humano crezca de forma positiva y armoniosa. El protagonista, Gustavo, inicialmente no es capaz de entender que para superar un miedo no hay otra salida que enfrentarnos a él. Por tanto, el enquistar cualquier miedo puede ser considerado un contravalor desde mi punto de vista.

Amenazas:

Utilizar la amenaza, por la tía Milagros, cuando el niño se resiste a comer es algo que dificulta la resolución del problema y genera más inseguridad en el niño.

Huída de las situaciones:

Cuando el niño decide echar a correr huyendo de sus miedos.

Como valores podemos ver la actitud que adopta el protagonista y su forma de actuar facilita la resolución del problema y la resolución del mismo.

Empatía:

Ponerse el lugar del pájaro hace que el chaval aprenda que la perseverancia es un comportamiento que resuelve situaciones.

Lenguaje:

El lenguaje que utilizan es cercano, adecuado para ser entendido por los niños de siete años.

Una personificación: dando cualidades humanas a los miedos, poniendo ojos al miedo, ropa, el miedo se ríe…

Comparación: “sus orejas acababan en punta así como la de los burros”

 

Para concluir…

Creo que es un libro adecuado para la edad de siete años. Como he dicho al principio, recuerdo cuando lo leía de pequeña lo mucho que me gustaba ya que era muy miedosa. Este libro aparte del aprendizaje interno que lleva, nos puede servir para dialogar en clase sobre diferentes situaciones que pueden darse en cada niño/a. Reflexionar sobre los miedos de los niños.

 

 

Bibliografía:






 





6 comentarios:

  1. Hola Carlota!

    Realmente creo que has hecho un gran análisis del libro.

    La conclusión la podrías ampliar explicando cómo lo trabajarías en el aula a lo largo de un trimestre, para qué curso crees que sería más recomendable su uso y por qué, cómo sería mejor utilizarlo en función del precio del libro, la edad de los alumnos, etc.

    Yo en mi blog he tenido el problema de la letra, y debo conseguir poner toda la letra en el mismo tamaño y utilizando la misma fuente para darle limpieza al trabajo. Te aconsejo que hagas lo mismo.

    Un beso enorme y espero que sirvan de algo mis consejos.
    Irene.

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  2. Buenas Carlota!

    Yo soy de las que dormía con peluche para que me acompañase por la noche, me protegía de todo!

    Tu comentario sobre el libro que has elegido me ha parecido adecuado aunque como dice Irene, la letra varía de tamaño en algunas partes de la entrada, échale un vistazo.

    También te recomiendo que leas de nuevo y detenidamente lo que has escrito, hay algunas frases que están incorrectamente expresadas ("de los que se empieza por fin a superarlos") y también alguna pequeña falta de ortografía.

    Veo que la edad indicada es de 7 años, pero casi que sólo veo justificaciones referidas a los miedos. Hay niños en edades más avanzadas que aún mantienen algunos de esos miedos. Yo añadiría algunos datos más en lo que te hayas basado para definitivamente escoger la edad de los 7 años. (vocabulario del niño, relación con la abuela, cómo es su visión de lo que le rodea...)

    Eso es todo,espero que te sirva de ayuda mi comentario y a disfrutar de la literatura! :)

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  3. Has trabajado estupendamente el tema de los miedos, Carlota, pero tal vez deberías buscar algún tema secundario más. También tienes que explicar, más allá de esta cuestión, por qué el protagonista del libro puede servir para que los lectores se identifiquen. Lo mismo ocurre con los valores y contravalores. Te limitas a enunciarlos, y debes argumentar su adecuación a la edad de los receptores.
    El apartado del lenguaje, también es muy pobre. Si amplías lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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